martes, noviembre 12, 2024

Entrevista a Jose Antonio Almoguera, economista y asesor financiero

Luis Montes
Luis Montes
Periodista especializado en Ciberseguridad, Tecnología y Peritaje Informático

José Antonio Almoguera es un reconocido economista y asesor financiero en España, con una amplia trayectoria en el campo de la planificación financiera, fiscal y de inversiones. Es director de Megaconsulting, una firma especializada en asesoría fiscal, financiera y patrimonial. Almoguera es también autor de varios libros sobre fiscalidad y finanzas personales, y es un habitual colaborador en medios de comunicación, donde ofrece su visión sobre temas económicos y financieros. Su experiencia lo ha consolidado como una figura influyente en el ámbito de la asesoría financiera en España.

Comenzaste tu carrera en un contexto económico diferente al actual. ¿Cómo ha evolucionado tu enfoque en la asesoría financiera a lo largo de los años?

La realidad es que empecé trabajando en una entidad financiera, siendo jefe de riesgos. En esos momentos el tema financiero era completamente diferente al actual. Los clientes venían a la entidad financiera y el trato era muy personal y familiar. Actualmente hay que ir a buscar a los clientes y las posibilidades de inversión o financiación son innumerables.

Como director de Megaconsulting, ¿cuáles son los desafíos más grandes que has enfrentado al guiar a tus clientes a través de crisis económicas como la de 2008 o la reciente pandemia?

Ha cambiado mucho el mundo financiero y cada vez son mas las necesidades de los clientes, pero hay mayor oferta de productos. La crisis ha hecho cambiar mucho las expectativas de los empresarios y lo que se intenta en reducir costes, para poder cuadrar las cuestas.

Has publicado varios libros sobre fiscalidad y finanzas personales. ¿Qué consejo principal le darías a alguien que recién comienza a interesarse en la planificación financiera?

Lo primero que hay que decir es que la planificación financiera es fundamental dentro del mundo en el que vivimos. Esto lo tienen claro organismos como Banco de España, CNMV y Dirección General de seguros que están fomentando esta formación. Lo primero que hay que saber es que mientras no se esté preparado es necesario ir de la mano de UN BUEN PROFESIONAL que ayude a encontrar las soluciones necesarias PERSONALIZADAS.

En tu opinión, ¿cuáles son los errores más comunes que cometen las personas al manejar su dinero, y cómo pueden evitarlos?

Las personas que manejan su dinero, sin conocimientos necesarios cometen muchos erros, especialmente porque escuchas noticias y en función de ellas hacen las inversiones correspondientes y esto nunca es bueno. Hay que hacer estudios de cada una de las inversiones para obtener la máxima RENTABILIDAD FINANCIERO-FISCAL. Hay que saber que actualmente la economía conductual nos indica que nuestras actuaciones en materia de inversión no son libres, pues las emociones y la intuición tienen un papel fundamental en la inversión. Hay que invertir con cabeza y siempre de la mano de un especialista en la materia (Asesor Financiero INDEPENDIENTE)

Tu participación en medios de comunicación es notable. ¿Cómo crees que ha cambiado el panorama de la educación financiera en España gracias a la presencia de expertos como tú en medios de comunicación?

La realidad es que la personas que nos gusta la formación proporcionamos información práctica sobre de temas de actualidad. Damos soluciones a los problemas que nos plantean los oyentes y nosotros explicamos todos los productos nuevos que el mercado está creando continuamente. No hay que olvidar que la fiscalidad tiene una especial importancia con cambios continuos, lo que estamos enseñando en los medios en los que trabajo.

¿Qué tendencias ves en el futuro de la asesoría financiera, especialmente con la creciente digitalización y la aparición de herramientas automatizadas de gestión de patrimonio?

Considero que efectivamente la digitalización y la Inteligencia Artificial serán una herramienta importante para ser utilizada por el Asesor Financiero, pero el profesional será imprescindible.

Por último, es importante recordar algunos de principios que los asesores financieros utilizamos para buscar la mejor inversión para el cliente:

  • El cliente y sus circunstancias se sitúan por encima de los productos.
  • La prudencia es la base de cualquier planificación financiera
  • Hay que diversificar el patrimonio para evitar riesgos innecesarios.
  • Se busca la mayor rentabilidad financiero-fiscal
  • Hay que tener en cuenta la edad, la aversión al riesgo, la necesidad del dinero a corto plazo….
  • Hay productos financieros idóneos a cada perfil de inversor
  • Las circunstancias particulares de cada inversor determinan el estudio para el asesor.
Publicidad
Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leido