Si quieres destacar de los demas con tu especialidad de Perito Informatico, no debes desperdiciar oportunidades de atraer clientes finales.
El abanico de clientes es muy amplio, siendo el sector legal, tu nicho, donde has de diseñar una estrategia perfectamente orquestada, no sirve para nada llenar el blog con artículos que nadie lee o de captar contactos como si fueran cromos.
La clave está en hacer que los clientes te conozcan antes de que te necesiten. Porque cuando una cliente, una empresa o un despacho de abogados busca asesoramiento técnico ante estafas informáticas o incidentes tecnológicos, ya tiene una lista de peritos, la mayoría por recomendación o por la búsqueda de internet, y aunque los primeros estan publicitados, muchas personas no entienden que hay que hacer una búsqueda más profunda que los cinco primeros puestos.
Si vas a publicar tanto en tu blog, tu página o en algún medio, has de saber que el problema en el Peritaje Informatico no se trata de cantidad, sino de relevancia para las empresas que pueden contratarte.
- No vale con contenido genérico. Un artículo sobre “Estafas Informáticas” sin opinión, valoración del impacto en sectores específicos, sugerencias para protegerse… es irrelevante.
- No puedes hablar a todo el mundo. Si tu contenido quiere servir para cualquier industria, empresa y tamaño, lo más probable es que no sirva para nadie. O quizás sí, pero el cliente no será consciente de que estás hablando de sus problemas u oportunidades. Céntrate, siempre es mejor calidad que cantidad
- No puedes seguir midiendo tráfico y descargas como si fueran clientes potenciales. Lo que importa en la abogacía de los negocios es la interacción con las personas clave y el impacto en generación de negocio.
Cómo crear contenido que genere clientes en el peritaje informatico
El contenido debe ser una estrategia alineada con el proceso de decisión de contratación de un despacho.
Para ello, es vital el enfoque de segmentación por clientes, que agrupa a las empresas según sus necesidades y adapta los mensajes en consecuencia:
- Si quieres generar nuevos clientes, crea contenido que resuelva problemas específicos de los sectores en los que trabajas. Nada de artículos genéricos, sino análisis tecnicos concretos con implicaciones prácticas.
- Si buscas acelerar procesos de contratación, desarrolla casos de éxito que muestren cómo has ayudado a empresas en situaciones similares. No te límites a decir que eres experto, demuestra cómo tus clientes han salido beneficiados.
La calidad del contenido no es negociable
En la abogacía de los negocios, cada pieza de contenido debe ser jurídicamente impecable.
Con rigor técnico.
Pero no confundamos rigor técnico con rigor mortis.
Además de que es correcto tu análisis, antes de publicar cualquier cosa, asegúrate de que cumple con estas tres reglas:
✅ Relevancia: Si el empresario o directivo que lo lee no siente que ese contenido fue hecho para él, es una pérdida de tiempo.
✅ Claridad: Nada de rodeos. ¿Cuál es la estafa informática o el incidente tecnologico que resuelves? ¿Cuál es la solución que propones? ¿Qué resultados han obtenido empresas en casos similares?
✅ Opina: Ojo, no basta con describir el problema: hay que posicionarse. Si no ofreces una opinión clara y un enfoque definido, serás solo otro Perito Informatico repitiendo lo obvio. Esto se repite demasiadas veces en sede judicial, recuerda que eres el experto, la mano derecha tecnológica del Juez y quiere que te auto firmes en tu pericial, siendo claro y conciso en las conclusiones y no pensar, creer o imágenes
Si, además, guías al lector hacia un siguiente paso medible: descargar un informe sectorial, solicitar una reunión, o darle un link informatico, , ya nos damos con un canto en los dientes.
No puedes medir el éxito de tu estrategia de contenidos con métricas básicas. En el peritaje informatico, el contenido debe impactar varias áreas:
Interacción con empresas clave: No basta con ‘likes’ y visitas. ¿Las empresas a las que te diriges realmente están interactuando con tu contenido? ¿Alguien relevante ha compartido tu análisis?
Conversión en contactos, conversaciones o consultas: ¿Ese contenido ha servido para que un directivo te pida contacto, genere una conversación o solicite una primera reunión con tu despacho?
Impacto en generación de prestigio: Si después de meses de contenido sigues siendo un desconocido en el peritaje informatico, es momento de revisar tu estrategia. Un buen contenido no solo atrae clientes, sino que te posiciona como referente, lo que te permite defender precios premium y acceder a oportunidades de visibilidad como conferencias, participación en reportajes y colaboraciones en proyectos que molan.
Aquí no hay espacio para las métricas de la vanidad, en el peritaje informática hay 76 especializaciones y se estan ampliando con la Inteligencia Artificial, con lo que el volumen de seguidores o likes es absolutamente irrelevante.
Lo importante es cómo el contenido contribuye a la generación de relaciones de confianza con las personas clave para tus objetivos.
Un último recordatorio: el contenido es un activo, no un gasto
Cuando se hace bien, el contenido, en el peritaje informatico no es un ‘coste’, sino una inversión que multiplica oportunidades de negocio.
En lugar de pensar en términos de número de publicaciones, plantéate esto: ¿estás creando contenido que ayuda a tu potencial cliente y que le genera la percepción de que eres técnicamente bueno y fiable? ¿Sirve para impulsar a tomar una decisión sobre la contratación de tus servicios?
Si la respuesta es no, es hora de cambiar la estrategia.