miércoles, mayo 29, 2024

Más de 4.000 profesionales han visitado TECNOSEC DRONExpo 2024: mejores momentos e imágenes de la feria

Equipo Tec futuro
Equipo Tec futurohttps://tecfuturo.es
Redacción Revista tecfuturo

La III edición de TECNOSEC DRONExpo ha contado con más de 100 empresas expositoras, más de 4.000 visitantes profesionales, más de 80 ponentes en las diferentes mesas redondas y presentaciones comerciales, y en el marco del ‘Brokerage Event’ de la EEN y Madri+d se celebraron más de 150 reuniones.

Una vez finalizada la III edición de TECNOSEC DRONExpo, patrocinada por TelefónicaIndraBluenestZebra e Ineco, es hora de hacer balance y, con los números sobre la mesa, se puede calificar la feria como un éxito de convocatoria, por los más de 4.000 profesionales que asistieron, los días 8 y 9 de mayo, al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

La III edición de TECNOSEC DRONExpo tuvo lugar los días 8 y 9 de mayo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Además, y siguiendo con las cifras, en esta edición de la feria han participado más de 100 expositores; las mesas redondas y presentaciones comerciales han contado con la intervención de más de 80 ponentes; y la EEN y Madri+d celebraron un ‘Brokerage Event‘ con más de 150 reuniones.

Las mesas redondas y presentaciones comerciales contaron con la intervención de más de 80 ponentes.

Durante los dos días de feria, diversas autoridades se acercaron al recinto ferial para ver, in situ, las últimas tecnologías expuestas por las empresas del sector; tecnologías que son de aplicación a todos los ámbitos de la Seguridad, para su empleo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organismos de Inteligencia, Fuerzas Armadas, etc.

Una de las visitas más significativas fue la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que estuvo una hora recorriendo distintos stands, acompañado por el presidente de APTIE, coronel de la Guardia Civil (r) Alfonso López, y el presidente del Consejo Asesor de TECNOSEC DRONExpo, el teniente general Carlos Gómez Arruche.

El alcalde de Madrid acompañado por el presidente de APTIE (iqda.) y el presidente del Consejo Asesor de TECNOSEC DRONExpo (drcha.).

El primer edil madrileño, que calificó el evento como «un referente en el ámbito de la tecnología y la Seguridad«, dedicó mayor tiempo a «su policía» (Policía Municipal de Madrid), pero también visitó y conversó con los profesionales que atendían los stands de Policía Nacional, a los que felicitó por su Bicentenario, Guardia CivilThalesZebraTelefónicaIndraMadrid+dTarget Tecnología y Etra.

En el stand de Policía Municipal de Madrid, Martínez-Almeida montó el vehículo policial que se mostraba en TECNOSEC DRONExpo, que está dotado de las últimas tecnologías de lectura de placas de matrícula y videovigilancia.

Martínez-Almeida en el vehículo dotado con las últimas tecnologías de Policía Municipal de Madrid. (Foto: Gabinete de Prensa de Alcaldía).

La inauguración de esta edición del evento también contó con la presencia de autoridades relevantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid. La ceremonia inaugural estuvo presidida por el director del CITCO.

Antes de que comenzase el acto de inauguración propiamente dicho, el general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, recorrió algunos stands de la feria para interesarse por la tecnologías que mostraban las empresas participantes.

Días antes, en una entrevista concedida a El Radar, el director del CITCO ya había manifestado que ferias como TECNOSEC DRONExpo «nos permiten ver muchas más posibilidades; nos permiten fomentar la competitividad; y nos permiten tener acceso a más soluciones que a lo mejor nosotros en principio ni siquiera hemos contemplado».

El director del CITCO, en el stand de Guardia Civil, donde se encontraban agentes del Servicio Aéreo y el Equipo PEGASO, con sus sistemas de drones y antidrones.

Ya durante la inauguración, el general Navarrete estuvo acompañado por jefe superior de Policía Municipal de Madrid, Oskar de Santos Tapias; y del jefe de la División de Operaciones y Transformación Digital de la Policía Nacional, el comisario principal Tomás Vicente Riquelme.

De izqda. a drcha.: jefe de la DOTD de Policía Nacional, presidente del Consejo Asesor de TECNOSEC DRONExpo, director del CITCO, presidente de APTIE y jefe superior de Policía Municipal de Madrid.

Los tres coincidieron en destacar la importancia de la colaboración público-privada, de empresas y FCS, para dotarse con los medios más adecuados que les permitan «combatir a los malos», adelantándose a las nuevas tecnologías que van implantando las redes criminales y los delincuentes.

Representantes de las FCS y de empresas del sector asistieron a la inauguración de la feria.

Otro de los momentos más significativos de esta III edición de la feria fue la entrega de los I Premios DRONExpo. La entrega, conducida por el director general de APTIE, Ignacio Dancausa, estuvo presidida por el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, acompañado por la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Montserrat Mestres. Justo antes de que se celebrase la ceremonia de entrega, Mestres hizo un recorrido por el recinto ferial, y las cámaras de El Radar captaron la imagen sonriente de la directora de la AESA en el stand de Policía Nacional.

Monserrat Mestres, directora de la AESA, en el ‘stand’ de Policía Nacional.

A estos I Premios DRONExpo se presentaron cerca de medio centenar de candidaturas. Tras el fallo del jurado, quedaron 12 finalistas. Y los ganadores fueron: Alpha Unmanned Systems, en la categoría ‘Impulso del sector de los drones’; H2 Dron Energy, en la categoría ‘Mejor desarrollo tecnológico’: Policía Local del Ayuntamiento de Benidorm, en la categoría ‘Mejor operación de drones en el sector público; y HLD High Line Division, en la categoría ‘Mejor operación de drones en el sector privado’.

Finalistas y ganadores de los I Premios DRONExpo con las autoridades que entregaron los galardones.

En la entrega de galardones a los premiados participaron, además de Núñez y Mestres, dos de los miembros del juradoEsther de Gregorio, jefa de la Comisaría de Apoyo Institucional de Policía Municipal de Madrid; y Miguel Borja, director del Área de Misión Crítica de Telefónica, una de las empresas patrocinadoras de la feria.

De izqda. a drcha., los miembros del jurado, pertenecientes a ENAIRE, Policía Municipal de Madrid, Indra, Telefónica y Sousa Consultores.

Durante los dos días de TECNOSEC DRONExpo, también visitaron la feria altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre ellos el jefe de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad de Guardia Civil, general de división Antonio Cortes, y el jefe del Mando de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, general de brigada Juan Manuel Llenderrozas.

El jefe del Mando de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, general de brigada Juan Manuel Llenderrozas, con los efectivos del Servicio Aéreo y el equipo PEGASO de la Benemérita.

Por parte de las Fuerzas Armadas, y entre otros altos mandos, estuvieron en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo los jefes de los Mandos de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, los tenientes generales García de las Hijas y Pardo Jario, respectivamente.

El teniente general García de las Hijas con Javier López (drcha.), director de Defensa y Seguridad de Telefónica.

El teniente general Pardo Jario, que asistía por primera vez a TECNOSEC DRONExpo, comentó ante las cámaras de El Radar, que este evento era «importante» para el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio «porque el mundo del dron tiene muchas posibilidades duales, tanto desde el punto de vista militar como civil, y nosotros queremos estar informados sobre las diferentes capacidades que se muestran en DRONExpo».

Por su parte, el teniente coronel Juan José Moreno, en representación del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, efectuó una valoración de la feria, destacando que «estos foros en los que se reúne la Administración y la empresa privada son interesantes, porque en el Ejército de Tierra -señaló- necesitamos saber cuál es el estado del arte de la tecnología y la empresa privada necesita saber cuáles son nuestros requisitos y necesidades para orientar sus desarrollos en ese sentido».

Entre los más de 4.000 profesionales que visitaron la feria, había delegaciones de 24 países, así como representantes de diferentes departamentos ministeriales, una amplia representación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, corporaciones municipales de toda la geografía nacional, investigadores del ámbito universitario, servicios de emergencias, y grandes compañías de diferentes ámbitos de la actividad económica española, entre otros perfiles de visitantes.

Efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Mossos d’Esquadra, etc. visitaron la feria.

Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y Vigilancia Aduanera contaron con stand propio en el recinto ferial. Y, de los medios expuestos, hubo una ‘estrella’ indiscutible que llamó la atención de todos los profesionales que pasaron por la III edición de TECNOSEC DRONExpo: SIRA, el perro biónico de Policía Nacional que emplean los efectivos del Cuerpo para operaciones a distancia en entornos de riesgo potencial para los agentes.

Tanto llamó la atención SIRA que un equipo de Televisión Española que realizó la cobertura informativa de TECNOSEC DRONExpo, además de mostrar en su pieza informativa las innovaciones tecnológicas de SeadroneTarget TecnologíaDJI Ars MadridHLD o Thales… hizo lo propio con SIRA.

Publicidad
Publicidad

Lo más leido