sábado, diciembre 14, 2024

Un juzgado de Donostia deberá repetir 198 juicios tras la negligencia de una jueza apartada

Luis Montes
Luis Montes
Periodista especializado en Ciberseguridad, Tecnología y Peritaje Informático

La magistrada ha devuelto un centenar de expedientes más que tenía en su poder y una sustituta tendrá seis meses para intentar poner al día el juzgado de lo Social nº5 de Donostia.

Si inédito ha sido el caso de la jueza apartada por acumular casi 200 expedientes sin resolver en un juzgado de lo Social de Donostia, excepcional también será la respuesta de la Justicia para tratar de resolver este problema. Los juicios que dejó pendientes la magistrada apartada por acumular 198 sentencias sin dictar serán anulados y tendrán que repetirse en los próximos meses. Así lo confirma a este periódico el juez decano de San Sebastián, Santiago Romero. «Los juicios pendientes de la magistrada saliente tendrán que ser anulados, y la nueva jueza sustituta que va a ser nombrada tendrá que repetirlos y dictar sentencia», explica.

El juzgado número 5 de lo Social de San Sebastián vive días convulsos, en una búsqueda por recuperar la normalidad después de que una jueza sustituta fuera apartada de sus funciones la semana pasada por acumular dos centenares de casos ya juzgados sin resolver. Además, tenía en su poder un centenar de expedientes adicionales que, según asegura el juez decano, la magistrada «ya ha devuelto»». Dichos expedientes quedan a partir de ahora en manos de una jueza sustituta, que, según Romero, asumirá la labor de desatascar el juzgado donostiarra tras haberse presentado de forma voluntaria para ello. Esta nueva jueza interina tiene por delante la tarea de anular los juicios de la magistrada saliente, para posteriormente repetirlos y dictar sentencia.

198 juicios tendrán que volver a practicar la prueba. En algunos casos, la demora para resolver los procedimientos roza ya los dos años

Fue la semana pasada cuando se hizo público que la primera magistrada fue apartada de sus funciones debido a que el juzgado había recibido diversas quejas y reclamaciones por parte de abogados, graduados sociales y ciudadanos, que veían cómo sus procedimientos no se estaban resolviendo. «Son 198 sentencias, estamos hablando de que ha habido periodos de más de año y medio de espera para algunas causas», relata Romero.

Tras las quejas recibidas, el juez decano se vio obligado a intervenir en el asunto. «Le llamamos la atención, le dijimos que tenía varios procedimientos pendientes, pero no hubo respuesta. Solo nos trasladó que había cogido varias bajas por problemas de salud», explica el juez decano. La jueza también fue requerida para que acudir a dar explicaciones ante otras autoridades judiciales, pero tampoco llegó a presentarse a la cita ni atendió a los múltiples requerimientos realizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La nueva sustituta tendrá que anular los juicios y repetirlos: En consecuencia, Romero procedió a emitir un informe dirigido a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que explicaba la situación ocasionada por la dejadez de funciones de la magistrada, lo que provocó que se le abriera un expediente disciplinario por consejo. Posteriormente, la comisión del TSJPV que se encarga de designar los jueces interinos no la incluyó en el listado para el curso 2024-2025, tras varios intentos fallidos por parte del juez decano de contactar con ella. En consecuencia, se encuentra actualmente apartada de manera definitiva de la bolsa de jueces sustitutos.

Romero asegura que, una vez que ha resultado apartada de sus funciones, no ha tenido ningún tipo de contacto con la magistrada, después de que tampoco lo lograra anteriormente cuando la requirió para tratar el asunto. «Al ser ya firme su no inclusión en la lista de jueces sustitutos de Gipuzkoa, no hay ninguna necesidad de hablar nada más sobre este asunto con ella», señala.

A día de hoy, ya se ha elegido a una jueza sustituta que se hará cargo de los expedientes que quedaron a la espera de sentencia. Tal y como explica Romero, la sala de gobierno del TSJPV convocó «una comisión de servicios con el objetivo de realizar una función de refuerzo en el juzgado de lo Social nº 5, para poder sacar todos los expedientes que han quedado atrasados». Según confirma el juez decano, dicha comisión ya ha sido cubierta por una jueza que solicitó hacerse cargo de los expedientes de manera voluntaria. Por lo tanto, el juzgado de lo Social número 5 cuenta actualmente con una jueza titular, Sofía María Sánchez Ortega, que se encarga de la agenda ordinaria del juzgado, y la jueza suplente, que se tendrá que hacer cargo de los procedimientos judiciales que quedaron pendientes debido a la situación provocada por la jueza sustituta saliente.

Desde enero habrá dos jueces, la titular, a cargo de la agenda ordinaria, y la sustituta para los casos que han quedado pendientes: «Una vez que sea aprobado por el CGPJ, la jueza comenzará a sacar trabajo a partir de enero de 2025», explica el juez decano. «La previsión es que esta jueza sustituta esté por un plazo de seis meses, con posibilidad de prorrogarse por otros tantos, si fuese necesario», añade.

Los juicios que se habían celebrado con la jueza saliente tendrán que ser anulados en primer término, para que después la nueva magistrada sustituta se encargue de repetirlos, pudiendo así finalmente proceder a dictar sentencia, según explica Romero.

Cabe recordar que la magistrada que ha sido apartada llevaba en Gipuzkoa varios años, y había ejercido como jueza sustituta anteriormente en diferentes juzgados del territorio, hasta que entró como sustituta del Juzgado número 5 de lo Social tras la salida del anterior juez, que se jubiló.

Romero destaca que se trata de una situación totalmente excepcional, y que no recuerda acontecimientos similares en los juzgados guipuzcoanos. «No es en absoluto habitual que se tenga que apartar a un juez de sus funciones. Yo no recuerdo ningún caso. Sí recuerdo que en alguna ocasión se haya llegado a imponer sanciones por motivos de diversa índole, pero no que se haya sacado a alguien de la bolsa de jueces sustitutos», explica.

Durante los próximos meses los juicios tendrán que repetirse, por lo que los testigos tendrán que volver a acudir a los juzgados a declarar, mientras que los letrados se verán obligados a reformular sus estrategias. Son en total 198 los juicios que quedaron pendientes de sentencia por parte de la antigua magistrada sustituta del juzgado nº5 de lo Social. Durante los próximos seis meses, la nueva jueza interina deberá ir desatascando el trabajo acumulado por la dejadez de funciones de su predecesora. En algunos casos, hay personas que llevan más de año y medio esperando a que se resuelvan sus asuntos pendientes, generalmente relacionados con despidos y temas de Seguridad Social.

Publicidad
Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leido