domingo, junio 16, 2024

Qué es un perito informático y que puede hacer por tu empresa

Patricia Varonina
Patricia Varonina
Periodística especializada en Ciberseguridad y delitos informáticos

Un perito informático, es un profesional que mantiene una actividad profesional liberal, cuando trabaja en una empresa, se le denomina analista o investigador forense digital, estando especializado en la investigación, análisis y recuperación de información digital de diversos dispositivos electrónicos y medios de almacenamiento digital. Su función principal es examinar evidencia digital para descubrir información, detectar delitos cibernéticos y respaldar procedimientos legales.

La ciencia forense digital se define como la ciencia de identificar, recopilar, preservar, documentar, examinar y analizar pruebas de sistemas informáticos, cuyos resultados pueden utilizarse en los tribunales. Es replicable y completo, e implica el uso de una computadora para obtener datos de un dispositivo digital y analizarlos.

El perito forense digital utiliza una gran cantidad de herramientas para extraer y examinar información, desde mirar manualmente el código binario de un archivo hasta usar software que automatiza muchos procesos de examen.

Consideran la naturaleza y el volumen únicos de la evidencia digital. El análisis de datos binarios requiere presentarlos de manera comprensible para investigadores y abogados, ya que personas no capacitadas pueden malinterpretar el significado de los datos.

Un Perito Informático, brinda asistencia integral, tanto técnica, como legal en una estafa informática o en un incidente tecnológico

La ciencia forense digital es un campo complejo que requiere experiencia especializada. No se trata sólo de tener las herramientas de software adecuadas; requiere un conocimiento profundo de diferentes sistemas operativos, protocolos de red y métodos de almacenamiento digital. Un pequeño paso en falso puede corromper los datos y la integridad de la investigación.

En Sede Judicial, el testimonio, el perito forense digital describe cronológicamente los eventos junto con sus hallazgos e incluye los hallazgos en el informe del perito.

Tipos de análisis forense digital

La ciencia forense digital abarca varias subdisciplinas que se centran en diferentes tipos de evidencia electrónica. Te explicamos qué incluyen los principales tipos de análisis forense digital.

Análisis forense de redes: El análisis del tráfico de red se lleva a cabo para abordar consultas sobre la actividad, que abarca la detección y respuesta de intrusiones.

Análisis forense inalámbrico: La ciencia forense inalámbrica o Wi-Fi es una disciplina forense informática digital que tiene como objetivo ofrecer herramientas y metodologías para la recopilación de datos en entornos de tráfico inalámbrico y su posterior análisis para su uso en los tribunales.

Análisis forense de bases de datos: Se dedica a preservar y analizar artefactos de bases de datos relacionales y no relacionales. Sus objetivos principales son rastrear actividades pasadas dentro de los sistemas de bases de datos y recuperar datos previamente eliminados.

Análisis forense de malware: El malware interrumpe, daña o vulnera los sistemas informáticos. El análisis forense de malware descubre datos cruciales sobre sus capacidades, puntos de entrada, propagación y filtración de datos a los atacantes y revela información vital para la clasificación y prevención de incidentes.

Análisis forense del correo electrónico: La ciencia forense del correo electrónico investiga, extrae y analiza los correos electrónicos en busca de evidencia digital, lo que ayuda en las investigaciones de delitos y en los incidentes de manera sólida. Se lleva a cabo en varios aspectos de los correos electrónicos, incluidos principalmente los mensajes de correo electrónico.

Análisis forense de la memoria: La memoria forense analiza datos volátiles en volcados de memoria de computadora. Ayuda a identificar ataques y comportamientos maliciosos con rastros mínimos en los discos duros.

Otros cometidos:

Ciberseguridad y respuesta a incidentes: Cuando se produce una brecha de seguridad, una respuesta rápida es fundamental para recuperar las operaciones y reducir el riesgo para la reputación de su empresa. En comparación con los enfoques convencionales, la ciencia forense digital tiene un tiempo de respuesta sustancialmente más rápido para identificar la fuente de la infracción, el alcance de los datos comprometidos y mitigar daños mayores. Permite a las organizaciones responder rápidamente, minimizar el tiempo de inactividad y establecer planes de recuperación y prevención futura.

Cumplimiento legal y litigios: A medida que las leyes de privacidad y protección de datos se vuelven cada vez más estrictas, las organizaciones deben asegurarse de estar preparadas para realizar investigaciones exhaustivas cuando sea necesario. Las pruebas de la ciencia forense digital se pueden utilizar en casos judiciales, por ejemplo, para demostrar violaciones de datos o robo de propiedad intelectual.

Detección de amenazas internas: La ciencia forense digital no se trata sólo de amenazas externas. También es fundamental para detectar amenazas internas. Ya sea involuntario (un empleado descontento que filtra información confidencial) o deliberado (malware instalado en la red de una empresa), las herramientas forenses digitales pueden identificar y rastrear dichas acciones hasta su origen.

Recuperación de datos: Las eliminaciones accidentales, fallas del sistema o actividades maliciosas pueden provocar la pérdida de datos. Un enfoque forense ayuda a recuperar esta información manteniendo su integridad para su uso en procedimientos legales si es necesario.

Publicidad
Publicidad

Lo más leido