El inspector de la Policía Nacional, Juan José García, advierte sobre los riesgos de las redes sociales para los menores
Durante el reciente ciclo de conferencias «Educación al rescate», organizado por la Universidad Nebrija, el inspector de la Policía Nacional, Juan José García, ha lanzado una advertencia crucial a padres y educadores sobre el uso de las redes sociales por parte de los menores. En un mundo cada vez más digitalizado, el inspector destacó la importancia de una supervisión y educación adecuadas para proteger a los jóvenes de los peligros latentes en Internet.
Juan José García, conocido por su extensa carrera en la lucha contra la ciberdelincuencia, enfatizó la responsabilidad de los padres en la educación digital de sus hijos. Según García, aunque las herramientas de control parental son fundamentales, es igualmente crucial que los padres estén activamente involucrados y comprendan las plataformas que sus hijos utilizan. Este enfoque no solo ayuda a prevenir el uso adictivo de la tecnología, sino que también minimiza los riesgos asociados, como el acoso en línea y el acceso a contenido inapropiado.
El inspector también señaló cómo los adultos, a menudo sin darse cuenta, pueden contribuir a los comportamientos riesgosos al normalizar la publicación de imágenes personales. «Lo más peligroso es que estamos enseñando a los menores que podemos enviar fotos de una manera cotidiana, pero muchos de ellos todavía no tienen ese filtro para saber si una foto es correcta o incorrecta», aseveró García. Además, criticó la práctica de compartir imágenes de menores sin su consentimiento, una acción que puede tener consecuencias negativas a largo plazo.
Durante la conferencia, García ofreció varios recursos útiles para los padres, incluidos enlaces a sitios web como INCIBE y Ciberexperto, donde pueden encontrar guías y asesoramiento para navegar el complejo mundo de la ciberseguridad. También instó a los padres a acercarse a las autoridades siempre que sospechen o enfrenten situaciones de abuso o explotación en línea.
El ciclo «Educación al rescate» no solo busca alertar sobre los peligros, sino también ofrecer soluciones y estrategias para fomentar un entorno digital seguro para los adolescentes. La presencia de expertos como Juan José García asegura que el mensaje no solo se centre en los peligros, sino también en cómo construir una base sólida de conocimientos y habilidades digitales entre los jóvenes.
Este evento subraya la necesidad urgente de un enfoque colaborativo entre padres, educadores y profesionales de la seguridad para educar y proteger a los jóvenes en la era digital. Con la guía adecuada y el compromiso constante, podemos asegurarnos de que la navegación en línea de nuestros jóvenes sea tan educativa como segura.
Entrevista al Inspector de la Policía Nacional, Juan José García
Juan José García, el responsable de un grupo operativo en la Comisaría General de Información, del Cuerpo Nacional de Policía Nacional de España, y se destaca en campos relacionados con la ciberdelincuencia y la seguridad informática. Su experiencia incluye la educación y la sensibilización sobre los riesgos de internet para adolescentes y adultos, destacando su participación en ciclos educativos y conferencias donde comparte su conocimiento y consejos sobre cómo navegar de forma segura en el entorno digital.
Pregunta: ¿Cuál es su rol actual en el Grupo de investigación en la Comisaría General de información y cómo se integra este grupo en la lucha contra la ciberdelincuencia a nivel nacional e internacional?
Teniendo en cuenta el carácter de secreto que se le da a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de la Comisaría General de Información, no puedo detallar en que consiste el trabajo que hago. Si te puedo decir que antes de este puesto, estuve como responsable del grupo XXV de ciberseguridad de Madrid durante cinco años, que se dedica la investigación de delitos relacionados con la ciberseguridad, y que con la experiencia y habilidades adquiridas me han permitido llegar a la Comisaría General de Información, donde desarrollamos labores de prevención e investigaciones en ciberamenazas, en concreto aquellas que que afecten a instituciones u organismos público o formen parte de las infraestructuras críticas del Estado.
Pregunta: ¿Podría describir algunas de las estrategias o programas específicos que ha implementado para educar a empresas, adolescentes y al público general sobre los riesgos asociados al ciberespacio y las redes sociales?
Bueno yo creo que la investigación de los delitos relacionados con la ciberseguridad, es muy compleja y requiere de la colaboración de muchos actores distintos. Además, esa colaboración se debe dar con mucha celeridad debido a la volatilidad de los datos, por lo tanto, la mejor herramienta que tenemos desde Policía para la lucha contra este fenómeno es la prevención.
Por ello, reseñar que desde Policía se trabaja mucho en este aspecto, con programas como Ciberexperto, dedicado a niños en edad de comenzar a utilizar teléfonos móviles y redes sociales hasta C1b3rwall que se desarrolla en nuestra escuela Nacional de Policía en Ávila, y donde se imparten clases magistrales, talleres y exhibiciones para formar a policías y a cualquier ciudadano que le guste y quiera participar. Pasando por otro tipo de formación intermedia de concienciación para ciudadanos y empresas.
Pregunta: Dado el rápido avance tecnológico y su impacto en la sociedad, ¿Cómo mantiene actualizadas sus tácticas de sensibilización para abordar las nuevas amenazas que surgen constantemente en el ciberespacio?
Pues es complejo, porque en este mundo pestañeas y te has quedado atrás, teniendo claro esto todos los que formamos parte de él, debemos estar siempre actualizados, para ello, yo creo que la clave es compartir conocimiento entre todos, entre los miembros del grupo, con otras unidades, con otras plantillas, con otras instituciones y con otros países.
Para ello lo fundamental es que te guste, que te guste la materia y tengas ese punto friki.
Pregunta: ¿Cuál ha sido el mayor desafío al intentar aumentar la conciencia sobre la ciberseguridad entre diferentes grupos demográficos, especialmente los jóvenes, y cómo lo ha superado?
A los jóvenes lo más difícil es llegar a ellos, pero es cierto que, con nuestros programas, el hecho de ver a un policía hablar de estos temas les da una dosis extra de atención que necesitamos para que el mensaje les cale, pero es difícil y requiere de muchas habilidades para transmitir.
Otro grupo que considero prioritario es el de los padres, especialmente aquellos que tienen hijos de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. Aquí el problema es también llegar a ellos, o mejor dicho, llegar a los que realmente lo necesitan, hay muchos padres preocupados con el tema y que se buscan la forma de adquirir los conocimientos y técnicas, pero hay padres que no le dan la misma importancia. La diferencia en la expresión que he utilizado de “llegar a ellos” en los jóvenes es que nos escuchen, porque si que llegamos a casi todos con nuestras charlas, pero respecto a los padres me refiero a que participen en las actividades que se proponen.
Por lo tanto, cuando realizamos unas jornadas, no vienen todos los que quisiéramos. Es cierto que muchas veces me han dicho que es que nosotros como vemos todo lo malo que pasa, nos creemos que pasa siempre, pero también he de decir que la persona que me dijo eso al mes me llamó muy muy preocupado pidiéndome asesoramiento.
Pregunta: Dada su experiencia en ciberdelincuencia, ¿cómo evalúa el impacto de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevas formas de delitos cibernéticos?
Pues yo creo que la IA nos ha traído nuevas formas delictivas como el caso de las imágenes de las niñas de Almendralejo, pero también es cierto que está permitiendo el desarrollo de herramientas potentes que agilizan mucho las investigaciones. Por lo tanto, necesitamos sacar lo mejor de la IA.
Pregunta: ¿Puede compartir algún ejemplo concreto de cómo la Inteligencia Artificial está siendo utilizada por los delincuentes para evadir las medidas de seguridad actuales?
Bueno no me gusta dar pistas, pero por ejemplo te puedo decir que yo cuando he querido hacer programas, antes de ChatGPT y otros, tenías que inventarte el código, probarlo muchas veces, incluso buscar en foros respuestas. Esto ahora le preguntas a chatGPT y te escribe el código que necesitas. Esto hace que programar un malware está ahora al alcance casi de cualquiera.
Pregunta: ¿Qué herramientas o tecnologías emergentes considera más prometedoras para combatir las amenazas que presenta la IA a la seguridad cibernética?
Yo creo que la IA tiene un potencial enorme pero la principal herramienta que tenemos para la lucha contra el mal uso de la IA es el ser humano, tenemos un gran talento en España y unos grandísimos profesionales que la inteligencia artificial nunca va a poder igualar.
La IA ya está dentro de nuestro entorno y también podemos utilizarla para evitar su mal uso, por poner un ejemplo, en el caso de precisar la de verificación de si algo está hecho con IA podemos utilizar herramientas como AutoverifAI de telefónica.
Pregunta: ¿Cómo se está adaptando la Policía Nacional para enfrentar los desafíos que la IA y otras nuevas tecnologías plantean en el ámbito de la seguridad?
Desde dos puntos fundamentales:
- Con formación, desde las oposiciones tanto a escala básica como a escala ejecutiva se han incluido materias relacionadas con la ciberdelincuencia, también el los temarios de las oposiciones de promoción interna, en los temarios de los cursos de ascenso y por supuesto, se realizan acciones formativas internas y externas.
- Con adquisición de herramientas específicas que ayudan a la investigación que aportan su tecnología para mejorar las capacidades investigativas.
Pregunta: En términos de colaboración internacional, ¿Cómo interactúa España con otras naciones para combatir la ciberdelincuencia potenciada por tecnologías avanzadas?
Es que es fundamental la cooperación internacional, y se está potenciando cada vez más, tanto en el marco de colaboración entre países como en el marco legislativo, sobre todo a nivel europeo.
Policía nacional tiene una nutrida presencia en todos los foros internacionales, yo por ejemplo he participado en varios de ellos.
Pregunta: ¿Cuáles son los principales desafíos éticos que enfrenta la policía al implementar IA en sus operaciones de seguridad y vigilancia?
Bueno lógicamente las aplicaciones que tenemos, que utilizan esta tecnología debe de respetar escrupulosamente todos los derechos y libertades del ciudadano, si no es así, conforme a la legislación española, lógicamente se descartaría la herramienta.
Nosotros no utilizamos la IA para acceder a sitios o realizar vigilancias o cosas que puedan dar lugar a algún tipo de debate ético, se usa para manejar gran conjunto de datos, o realizar análisis previos de informaciones obtenidas en base a una investigación o un procedimiento judicial. Es decir, que se usa siempre como una herramienta de apoyo y con supervisión de un agente.
Pregunta: ¿Podría describir cómo se entrena a los oficiales de policía en nuevas tecnologías e IA para asegurar que están equipados para manejar estas nuevas herramientas?
En los cursos de formación de la policía ya se incluyen este tipo de tecnologías, para formar a cada policía en una serie de conceptos básicos.
Después, para funcionarios que trabajan ya directamente con la tecnología, se realizan cursos especializados, donde se profundiza más en las herramientas y en la materia. En este tipo de formación se cuenta con empresas específicas de desarrollo del software, para poder realizar una formación completa.
Pregunta: Desde su perspectiva, ¿Qué papel juega la educación pública en la prevención de la ciberdelincuencia en la era de la IA?
Como he dicho, yo creo que la prevención es el principal arma que tenemos para luchar contra todo tipo de cibercriminalidad, por lo tanto el papel que juega para mi es prioritario.
Pregunta: ¿Qué medidas específicas recomienda a los ciudadanos para protegerse contra los riesgos de seguridad emergentes relacionados con la IA y la tecnología digital?
Pues como elemento para generar desinformación o imágenes o vídeos falsos recomiendo no distribuir contenidos si no se confirma su veracidad, porque en ocasiones le damos a enviar, por si acaso, y lo que hacemos es distribuir un bulo, y en muchas ocasiones resulta fácil comprobar si es auténtico o es falso.
En el caso de riesgos de sufrir un ciberataque, yo aconsejaría dos elementos fundamentales, uno el tener siempre doble verificación en sus sistemas de claves y otro no pinchar nunca en enlaces que lleguen por correo o por sms, si se sospecha de una actividad irregular, acceder a la propia web o app del banco, mensajería, etc.
Pregunta: ¿Cuál es su visión sobre el futuro de la ciberseguridad en un mundo cada vez más dominado por la IA y la automatización?
Creo que tenemos que ir cada vez más a que cada ciudadano, cada empresa, cada institución tenga su propio ecosistema de ciberseguridad, con sus servicios, su manejo de claves, biométricos, etc.
Todos tenemos claro cómo actuar con nuestra seguridad física, con nuestras llaves de coche, de casa, no vamos sólos por según que sitios… Pues esto se tiene que trasladar a la ciberseguridad, porque no es cosa solo de la policía, del banco o de la empresa que trabajamos, la ciberseguridad es cosa de todos.
Los expertos en esta materia somo como los médicos, que nos pueden aconsejar sobre como evitar algo o como reaccionar, aplicando una medicina, pero al final la responsabilidad es de cada persona el llevar una vida sana y tomarse en su caso las medicinas recetadas.
A nosotros nos pasa algo similar, por lo que me gusta mucho la definición de este ecosistema como “Cibersalud”.
Pregunta: Finalmente, ¿Qué consejo les daría a los jóvenes profesionales interesados en seguir una carrera en ciberseguridad, especialmente en un contexto policial?
A mi es una materia que me apasiona y tiene muchísimas salidas, por lo que aconsejaría que, si les gusta, apuesten por desarrollar su profesión en la materia y ya si se hacen policías mucho mejor porque necesitamos mucho este tipo de perfiles.