domingo, junio 16, 2024

Entrevista a Arturo de las Heras García, Presidente de el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

Luis Montes
Luis Montes
Periodista especializado en Ciberseguridad, Tecnología y Peritaje Informático

Hoy tenemos el privilegio de conversar con una figura prominente en el mundo de la educación y el emprendimiento en España, Arturo de las Heras García. Actualmente preside el Grupo Educativo CEF.- UDIMA y la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-Learning (ANCYPEL), además de liderar el Club Financiero Génova, entre otros cargos notables.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y con estudios superiores en el IESE Business School, así como maestrías en Tributación y Asesoría Fiscal y en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Arturo ha consolidado una trayectoria impresionante que abarca desde la academia hasta el servicio público y la consultoría privada.

A lo largo de su carrera, Arturo ha sido un defensor de la integración de la tecnología en la educación, especialmente en el ámbito del e-learning, y ha sido reconocido múltiples veces por su contribución al sector educativo y empresarial. Su liderazgo en varios organismos de relevancia empresarial y su pasión por el emprendimiento lo hacen un interlocutor esencial para entender los retos y oportunidades en la educación y la empresa familiar en el contexto actual.

Pregunta: ¿Qué le inspiró inicialmente a seguir una carrera en el sector educativo?

En realidad, no es un tema de inspiración. Pertenezco a una familia empresaria dedicada al negocio de la educación que fundó en 1977 mi padre, Roque de las Heras. Lo que quiero decir es que más que inspiración, que también y de parte de nuestro padre, obviamente, yo hablaría de vocación, que se centra en la continuidad de un proyecto en el que él creyó y con el que hemos crecido y en el que también creemos.

Pregunta: Dada su formación en derecho, ¿Cómo ha influido esta en su enfoque hacia la administración educativa y empresarial?

Haber estudiado derecho siempre te da una pequeña deformación profesional de que cada paso que das miras a ver si cumples o no cumples la norma. De alguna forma, sí cuento con ese punto de vista jurídico en lo que concierne a mi gestión empresarial al frente del grupo educativo.

Pregunta: Como presidente del CEF.- UDIMA, ¿Cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado en este rol?

Por un lado, sin duda, la creación de la universidad: eso fue un gran desafío. Otro es la internacionalización. Estar presente en otros países es un reto muy importante, y añadiría como tercer desafío como familia empresaria fue la sucesión que acometimos en 2018, relevando a mi padre al frente de la institución académica. Estos han sido los tres principales desafíos que hemos enfrentado y en los que aún trabajamos.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado su visión del liderazgo en la educación desde que comenzó hasta ahora?

El liderazgo es cada vez más tecnológico y el conocimiento está cada vez más distribuido. Cuando empecé a trabajar, prácticamente internet no existía y la forma de conseguir conocimiento sobre liderazgo se reducía al estudio y la transmisión oral, a partir de las experiencias de otros. Cuando llega la tecnología, obviamente cambia la forma de liderar. Hoy, atendemos múltiples y varios aspectos, no solo nos dejamos llevar por la intuición, que también, pero, por ejemplo, el big data supone una fuente de recursos que ya nadie pone en duda que influye, y no poco, en el ejercicio del liderazgo, que no es sino el ejercicio de la acción empresarial.

Pregunta: ¿Cuál ha sido el impacto de la tecnología en los métodos educativos tradicionales en sus instituciones?

Desde la fundación del CEF.- en 1977 hasta ahora, la evolución de los métodos educativos en nuestras instituciones ha sido muy grande. La tecnología ha jugado un papel crucial en esta transformación. Originalmente, los métodos educativos se basaban principalmente en la enseñanza presencial y el uso de materiales impresos. Sin embargo, hemos integrado herramientas digitales que han revolucionado la forma en que impartimos docencia. Hoy en día, contamos con aulas virtuales, herramientas de videoconferencia, simuladores, laboratorios virtuales y recursos interactivos que han mejorado la comunicación entre profesores y estudiantes, facilitado la gestión del aprendizaje y proporcionado nuevas formas de evaluar y seguir el progreso de los estudiantes.

Pregunta: Con la creciente importancia del e-learning, ¿cómo asegura su institución que la tecnología se use de manera efectiva?

Para asegurar que la tecnología se utiliza de manera efectiva, consideramos crucial implementar estrategias específicas. Estas incluyen la capacitación continua de nuestros docentes en el uso de herramientas digitales, la selección de herramientas y plataformas intuitivas y eficientes, y la integración de metodologías pedagógicas adaptadas al entorno digital. Además, se establecen mecanismos de retroalimentación para evaluar y mejorar continuamente nuestras prácticas, garantizando que se adapten a las necesidades de nuestros estudiantes.

Pregunta: ¿Qué estrategias ha implementado para integrar la inteligencia artificial en los programas educativos del CEF.- UDIMA?

Desde nuestra experiencia como institución universitaria del educación superior y marcado interés tecnológico, llevamos varios años aplicando técnicas de inteligencia artificial al análisis del comportamiento y perfilado de estudiantes, con aplicaciones muy exitosas en varios dominios diferentes, como por ejemplo en la identificación de estudiantes propensos al abandono de sus estudios y la realización de acciones correctivas para prevenir este abandono temprano. Han demostrado, en estos años, gran efectividad y éxito, por lo que abrazamos la posibilidad de seguir incorporando mejoras y avances científico-técnicos pioneros en el ámbito educativo en aras de la mejora de nuestra enseñanza, seguimiento y aumento del rendimiento estudiantil. En este sentido, el grupo educativo CEF.- UDIMA proyecta más y mejores aplicaciones a futuro, y diversos grupos de investigación se encuentran ya desarrollando, por ejemplo, sistemas semi-automáticos para la verificación, repaso o adquisición de nuevos conocimientos en determinadas materias de índole teórico-práctica. Además, en el grupo CEF.-UDIMA, estamos incorporando la inteligencia artificial (IA) en nuestros planes de estudio pues la consideramos una competencia básica para la inserción laboral de nuestros estudiantes. Esta integración se realiza a través de cursos y programas específicos que enseñan sobre IA y sus aplicaciones prácticas en diversos campos.

Pregunta: En su experiencia, ¿qué papel juega la tecnología en personalizar la educación para los estudiantes?

La tecnología juega un papel fundamental en la personalización de la educación al permitir la creación de experiencias de aprendizaje adaptadas a las necesidades y ritmos de cada estudiante. Herramientas como los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), las analíticas de aprendizaje (learning analytics) y las aplicaciones educativas de aprendizaje adaptativo ayudan a identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, proporcionando recursos y actividades que se ajustan a sus niveles de competencia. Esto no solo mejora la eficiencia del aprendizaje, sino que también aumenta la motivación y el compromiso de los estudiantes al recibir una educación más relevante y adecuada a sus intereses y necesidades individuales.

Pregunta: Como mentor y conferenciante, ¿Qué consejos ofrece a los emprendedores emergentes hoy en día?

Lo que siempre recomiendo a alguien que empieza es que se centre en el cliente, más que por el producto, porque es a partir del primer cliente como podrá perfilar el producto. A veces, los emprendedores se centran en el diseño del producto sin ser conscientes de que, a lo mejor, eso no lo está necesitando el cliente.

Pregunta: ¿Cómo fomenta el espíritu emprendedor entre los estudiantes y profesionales jóvenes?

Siempre hay que ser inconformista y estar pendiente de crecer, de adaptarte y de crear cosas nuevas. Y, por qué no, ayudando a otros. Por ejemplo, en nuestro grupo educativo colaboramos en Guinea Ecuatorial en el proyecto Bange Impulsa que está destinado a apoyar emprendedores y, lo más importante, a generar el germen del emprendimiento como vocación entre los más jóvenes de ese país. Luego, por medio de la asociación de la empresa familia ADEFAM colaboro en un programa de fomento empresarial en las aulas, donde explicamos qué es ser empresario. En definitiva, intentando despertar la vocación emprendedora.

Pregunta: Dado su papel en «La aventura del saber», en su día, unos documentos que pueden revisarse y al alcance de cualquiera, ¿qué aprendizajes clave desea transmitir a través de aquel icónico espacio llamado #ConstruyeTuEmpresa?

Con ese microespacio en Televisión Española pretendíamos mostrar modelos de empresarios y emprendedores de modo que el espectador, que la sociedad, observara que se trata de gente corriente, seres humanos como los demás que tienen una idea y la trabajan hasta convertirla en una empresa.

Pregunta: Mirando hacia el futuro, ¿Cuáles son sus planes para expandir o diversificar las ofertas educativas en el CEF.- UDIMA?

Ahora estamos muy enfocados en la formación continua de trabajadores, por un lado, y en su profesionalización, sobre todo, ahora que la inteligencia artificial está cada vez más presente y como todo esto se puede implementar en sus tareas y, por otro lado, en nuestra expansión internacional de la que antes hablé. Estos serían los dos ejes sobre los que gira principalmente nuestra mayor dedicación en este momento.

Pregunta: ¿Cuáles son las tendencias emergentes en educación y tecnología que cree que serán cruciales en los próximos años?

En los próximos años, veremos varias tendencias clave en educación y tecnología que serán fundamentales. Primero, el aprendizaje personalizado se está imponiendo gracias a la inteligencia artificial y el análisis de datos, permitiendo adaptar el contenido educativo y el ritmo de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante. Esto no solo mejora la eficacia del aprendizaje, sino que también incrementa el compromiso y la motivación de los alumnos.

Además, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) están revolucionando la manera en que los estudiantes interactúan con el material educativo, ofreciendo experiencias inmersivas que facilitan la comprensión y retención de conceptos complejos. La educación basada en competencias también está ganando terreno, centrando el enfoque en habilidades y competencias específicas más que en el tiempo pasado en el aula, lo que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y demostrar su conocimiento de manera más efectiva.

Otra tendencia, cada vez más importante sobre todo en la formación continua, es el microaprendizaje, que implica módulos de contenido más pequeños y específicos, ideales para adaptarse a agendas ocupadas y mejorar la retención de información. También es notable el uso de blockchain para la certificación, proporcionando mayor seguridad y transparencia en la emisión y verificación de credenciales académicas, facilitando el reconocimiento de las competencias a nivel global. Por último, las tecnologías que promueven la inclusión y accesibilidad seguirán siendo una prioridad. Esto incluye desde subtítulos y traducciones automáticas hasta interfaces adaptadas para estudiantes con discapacidades, asegurando que la educación sea accesible para todos los públicos.

Pregunta: Como líder en varios consejos y asociaciones, ¿Cuál es su visión para la evolución del sector educativo en España?

Con esto de la inteligencia artificial y todo lo que está por venir, tenemos un papel muy importante. La formación de un profesional más cualificado creo que es una asignatura pendiente. Si España quiere perseguir los retos previstos y mantenerse en la línea de los países más desarrollados, va a tener que invertir en formación y tomárselo en serio. Para los centros educativos hay una tarea, una responsabilidad importante y en este marco las administraciones tendrán que ayudarnos, por ejemplo, con políticas activas de empleo.

Pregunta: Finalmente, ¿Cómo cree que las instituciones educativas deben adaptarse para enfrentar los desafíos de la era digital y globalizada?

Las instituciones educativas deben adoptar una estrategia integral y flexible para enfrentar los desafíos de la era digital y globalizada. En primer lugar, es crucial invertir en tecnología avanzada, asegurando que tanto estudiantes como profesores tengan acceso a las herramientas y plataformas necesarias para un aprendizaje digital efectivo. La formación continua del profesorado es esencial. Los educadores deben estar al día con las últimas tecnologías y metodologías de enseñanza. Programas de desarrollo profesional continuo ayudarán a los profesores a integrar eficazmente nuevas tecnologías en sus prácticas pedagógicas.

El desarrollo de contenidos digitales de alta calidad también es fundamental. Las instituciones deben crear y curar contenido digital que sea accesible, interactivo y relevante, incluyendo desde cursos online hasta recursos multimedia complementarios. Un objetivo que nos hemos propuesto desde ANCYPEL a través de la creación de un certificado de calidad de los contenidos con AENOR. Además, es necesario adoptar una flexibilidad curricular que incorpore habilidades digitales, pero también las conocidas como Soft Skills. Esto puede implicar la inclusión de programas que incluyan el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y habilidades interpersonales en el currículo para preparar a los estudiantes para un mundo laboral que se verá completamente revolucionado por la irrupción y generalización de la IA.

Conoce a Arturo de las Heras García

Destacado empresario español en el ámbito educativo, actualmente preside el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-Learning (ANCYPEL), y el Club Financiero Génova, entre otros importantes cargos. Su trayectoria académica incluye una licenciatura en Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, un Programa de Desarrollo Directivo del IESE Business School, y dos másteres en Tributación y Asesoría Fiscal y en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, obtenidos en el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

En 2018, Arturo y su hermana, Aránzazu de las Heras García, asumen la presidencia del Grupo Educativo, pasando su fundador y padre, Roque de las Heras, a ser presidente de honor a partir de ese momento. Desde 2022, lidera ANCYPEL, reflejando su compromiso con la evolución de la educación a distancia. También fue electo presidente del Club Financiero Génova en 2019 y reelegido en 2023. Además, Arturo preside la Asociación Nacional de Centros de e-learning y Distancia (ANCED) y el portal de emprendimiento TodoStartups.

Ocupa el puesto de vicepresidente primero en la Junta Directiva de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y es miembro del Comité Ejecutivo de CEIM – Confederación Empresarial Independiente de Madrid. Su influencia se extiende como vocal en la Cámara de Comercio de Madrid, así como en la Junta Directiva de Droniberia y en la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), que cofundó en su día.

Arturo también es un miembro activo del comité ejecutivo de la CEOE y del Consejo Consultivo para la Transformación Digital. En su día, condujo en el programa de RTVE «La Aventura del Saber» una sección sobre marca personal y emprendimiento llamado #ConstruyeTuEmpresa, donde invitó a destacados empresarios y emprendedores a compartir sus experiencias.

Su prestigio como Consejero de Honor de la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) y los homenajes recibidos por el ICAM por sus 25 años de trayectoria como abogado, destacan su contribución significativa al campo legal y educativo.

Reconocido por su habilidad en el uso profesional de redes sociales, especialmente en LinkedIn, Arturo ha sido nombrado uno de los 10 españoles más influyentes en esta plataforma por la publicación ‘Influencers’. En 2016, fue reconocido como el mejor empresario del año en el sector Formación por el periódico ‘El Economista’, y en 2019 como uno de los 10 más influyentes de los RRHH en España por la Revista ‘RRHH Magazine’.

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