miércoles, mayo 29, 2024

Doctor 51, desmantela la estafa millonaria con el método ‘Man in the middle’

Luis Montes
Luis Montes
Periodista especializado en Ciberseguridad, Tecnología y Peritaje Informático

La Guardia Civil, en una operación sin precedentes denominada ‘Doctor-51’, ha desarticulado una sofisticada red criminal y ha detenido a ocho de sus integrantes en Almería, acusados de estafar más de medio millón de euros utilizando el método ‘Man in the middle’. Esta peligrosa organización, compuesta por un gestor societario, mulas económicas y un captador, operaba a nivel nacional e internacional, extendiendo sus tentáculos de fraude por varios países europeos y más allá.

La operación ha incluido dos entradas y registros en domicilios, así como la investigación de tres personas jurídicas, suspendiendo sus actividades comerciales y mercantiles. Además, se han bloqueado y embargado preventivamente 41 cuentas bancarias, 21 fincas rústicas, dos inmuebles urbanos y se ha incautado un vehículo, en un golpe contundente contra la infraestructura financiera de la organización.

El modus operandi de la banda consistía en interceptar los correos electrónicos de empresas objetivo y modificar sus números de cuenta bancaria, desviando así los fondos destinados a ellas hacia cuentas controladas por los estafadores. Esta práctica delictiva ha resultado en una estafa calculada en 638.442 euros, una cifra que podría aumentar dado el alcance internacional de la organización.

Los líderes de la banda, expertos en tecnología y suplantación de identidad, coordinaban la interceptación de correos electrónicos y la desviación de fondos hacia cuentas en paraísos financieros, mientras que otros miembros se encargaban de constituir empresas pantallas y reclutar mulas económicas para ocultar el rastro del dinero.

La operación ‘Doctor-51’ ha sido un éxito gracias al arduo trabajo del Equipo @ y el Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería, en colaboración con Europol y Eurojust. Este golpe contundente demuestra el compromiso de las autoridades en combatir el crimen organizado y proteger los intereses financieros de la ciudadanía.

Publicidad
Publicidad

Lo más leido