miércoles, mayo 29, 2024

Desmantelada una Red que Suplantaba la identidad de un reconocido Centro Comercial

Equipo Tec futuro
Equipo Tec futurohttps://tecfuturo.es
Redacción Revista tecfuturo

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación exitosa contra una red de Ciberestafadores en la provincia de Valencia, desarticulando una organización que habría defraudado aproximadamente 130.000 euros mediante la suplantación de la identidad de un reconocido centro comercial. En total, han sido detenidas 16 personas, todas ellas presuntas responsables de este delito de estafa.

La investigación se inició, cuando las autoridades recibieron informes sobre compras fraudulentas realizadas con una tarjeta de compra de un centro comercial por parte de una persona que residía en una localidad distante a Valencia. Tras una serie de indagaciones, se descubrió que la información de la tarjeta había sido obtenida mediante la técnica de ‘Smishing’, la cual implica el envío masivo de mensajes de texto a teléfonos móviles, simulando provenir del centro comercial, con el fin de engañar a las víctimas y obtener sus datos bancarios.

Los investigadores identificaron a los presuntos autores de esta estafa, arrestando a dos individuos responsables de la obtención fraudulenta de la información de la tarjeta y la realización de compras. Posteriormente, se detuvo a otras 14 personas relacionadas con estos hechos, las cuales no solo efectuaban compras con tarjetas del establecimiento comercial, sino que también accedían a la banca online de las víctimas utilizando la técnica de ‘Sim Sswapping’, que implica la duplicación fraudulenta de la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona.

Una vez obtenidos los productos de las compras fraudulentas, los implicados los comercializaban rápidamente a través de aplicaciones de compraventa online a un precio significativamente inferior al valor de mercado. Para dificultar su identificación, los estafadores interceptaban las entregas de los productos adquiridos online, abordando a los repartidores en los alrededores del domicilio de entrega y haciéndose pasar por los destinatarios legítimos.

Este operativo policial destaca la importancia de la colaboración ciudadana y la labor investigativa en la lucha contra la ciberdelincuencia. Las autoridades continúan trabajando para identificar y detener a otros posibles implicados en esta red criminal, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos contra este tipo de fraudes.

Publicidad
Publicidad

Lo más leido