viernes, octubre 18, 2024

Robocalling ¿Te llaman al móvil y nadie contesta o cuelgan?

Angel Bahamontes
Angel Bahamonteshttps://antpji.org/
Presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos

En la ANTPJI, recibimos muchas consultas sobre cuál es el objetivo o el oscuro objetivo de estas llamadas fantasmas. Es habitual preguntarse si: ¿Es seguro devolver la llamada? ¿Es una nueva técnica de spam? ¿Estamos siendo «hackeados»? ¿Está nuestro número de teléfono en manos peligrosas? ¿Qué buscan, que pretenden? ¿Por qué no responden?

Sin duda es una situación frustrante y desconcertante, especialmente si ocurre con frecuencia y comprobamos que por desgracia cada vez es más habitual, ya que asociamos estas llamadas a spam de empresas para vendernos algún producto o servicios, llamarnos por alguna deuda que mantuvimos en el pasado y es que recibir una llamada de un teléfono que no es de la provincia donde estamos, con lo que asociamos la llamada de dudosa proveniencia a una noticia que nunca es buena o es una ciberestafa, o una expareja nos esta geolocalizando… muchas son las respuestas que se hacen los usuarios a estas llamadas fantasmas que no tienen una razón de ser y que no responden.

La realidad es mas normal, son llamadas realizadas por robots de marcada automático que buscan números activos a los que llamar

Cuando alguien responde, el robot puede tener diferentes tareas asignadas:

  • La llamada se transfiere a un operador humano con algún fin. Normalmente estos servicios son utilizados por plataformas alegales de cobros a morosos, que no duda en utilizar cualquier artimaña para minar la moral de la persona a la que llaman
  • Únicamente actualizar una base de datos y contrastar que el número sigue activo. En este caso, no hay respuesta para el usuario

A veces también ocurre que, cuando respondes, el robot ha sobrepasado el número de llamadas simultáneas que puede mantener, debido a que no existen tantos operadores humanos, por lo que se desconecta automáticamente de la llamada sin dejar ningún mensaje o información.

En las empresas de telemarketing, las técnicas han cambiado, son más invasivas, buscan los huecos alegales en la regulación y la automatización ha cambiado completamente el proceso. Se acabaron los días en los que una persona te llamaba al azar para ofrecerte productos y servicios. Hoy en día, estas campañas de telemarketing se han convertido en flujos de trabajo “Configúralos y olvídate”. Estas llamadas son automáticas, ya que no hay personas reales detrás de los teléfonos.

Las llamadas automáticas son un tipo de llamada telefónica en la que el software se usa para marcar números automáticamente y enviar algunos mensajes grabados. Por lo general, están asociados con el marketing telefónico, campañas políticas, cobro de deudas o emplazamientos de personas para saber sus hábitos, etc. En muchos países, las agencias gubernamentales federales o estatales también utilizan las llamadas telefónicas para emitir anuncios en caso de emergencias. En la mayoría de los casos, puedes identificar fácilmente las llamadas automáticas en el momento en que dicen ‘hola’. Pero algunas compañías personalizan los mensajes para hacerlos parecer más reales.

Esta practica es conocida como robocalling, y si es moleta e invasiva, con lo que daremos recomendaciones para minimizar su impacto, siendo conscientes de que estas llamadas no son personales, y, sino hay respuesta al otro lado de la línea, debemos de tener en cuenta que, es un robot el que ha realizado la llamada de manera automática.

El robocalling es generalmente visto como una molestia para los consumidores. Estas llamadas no deseadas son la mayor fuente de quejas recibidas, en consumo y en la Agencia Española de Protección de Datos, donde nos informan que, este problema no tiene precisamente una solución fácil. VoIP ha sido una especie de espada de doble filo para las empresas porque VoIP en realidad hace que sea más fácil automatizar los números de llamada. Todo lo que necesitas es una web o alguna herramienta que pueda hacer las llamadas por ti.

VoIP también permite la falsificación del identificador de llamadas. Aunque esto fue posible con teléfonos fijos, es más fácil con los teléfonos VoIP. Además, cualquier persona puede obtener un número VoIP con cualquier prefijo. Por lo tanto, las personas que reciben estas llamadas automáticas no pueden estar seguras de si es una llamada legítima o no antes de responderla.

Muchos servicios y aplicaciones de VoIP permiten a los usuarios bloquear llamadas no deseadas. También puedes incluir en una lista negra ciertos números o incluso una serie de números y otros en una lista blanca. Una lista blanca significa que solo los números que están en la lista podrán llamar al teléfono. Una lista negra es lo opuesto: cualquier número en la lista negra no podrá comunicarse contigo.

La mayoría de los países tienen algún tipo de regulación que rige el uso de las llamadas telefónicas automáticas. Los estadounidenses pueden solicitar que su número se incluya en los registros nacionales de “No llamar”. Esto es una táctica muy común utilizada por muchos países. Sin embargo, no ha sido muy eficaz para detener las robocalls. En España está la “Lista Robinson”

Aunque las campañas políticas están exentas de estas regulaciones, los estados también han introducido su propia legislación que prohíbe específicamente las llamadas ilegales.

Si es por un tema de deudas, hay que recordar que si nos llaman y esa deuda es de “dudosa procedencia” no se arriesgan que les grabemos la conversación, porque en nuestra denuncia el  primer punto seria el de acoso telefónico, delito tipificado y penado en nuestro Código Penal, pero si llamamos nosotros, tendrán la excusa perfecta

Con lo que la primera opción es utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas que filtran las llamadas entrantes de números desconocidos o sospechosos.

También debemos de dejar de estar tan presionado con la tecnología e ignorar las llamadas desconocidas y no responder a números que no reconozcas, ya que la tecnología está haciendo incursiones en todos los aspectos de nuestras vidas. Muchos procesos que requerían que las personas realizaran varios pasos manualmente ahora están automatizados. Ya sea de banca o compras, la mayoría de nosotros hacemos estas actividades online desde la comodidad de nuestro hogar. De manera similar, la automatización está facilitando a las empresas llegar a los clientes, procesar transacciones o incluso fabricar productos

Si tienes alguna duda o consulta sobre la vulnerabilidad de tu privacidad o de la de tus telecomunicaciones, no dudes en realizar una consulta a los peritos de la ANTPJI, no te costara nada y evitaras dolores de cabeza. www.antpji.com

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