viernes, junio 14, 2024

Entrevista: Fabián Torres Suárez. Decano del COIIM

Equipo Tec futuro
Equipo Tec futurohttps://tecfuturo.es
Redacción Revista tecfuturo

En esta ocasión entrevistamos a Don Fabián Torres Suárez, un distinguido Ingeniero Industrial y recientemente nombrado presidente de la AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España), decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Con una trayectoria profesional impresionante que abarca diversas industrias y roles de liderazgo, Fabián es un verdadero visionario en el ámbito de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y un defensor apasionado de la transformación digital. Como conferenciante inspirador, ha compartido su profundo conocimiento y perspectivas sobre la evolución tecnológica y su impacto en la sociedad, en múltiples foros y conferencias.

Como Decano del COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid) y ahora presidente de la AIPE, Fabián Torres Suárez se posiciona como una figura clave en la ingeniería y la tecnología en España, fomentando la innovación, la excelencia profesional y la adaptación a los cambios dinámicos del mundo tecnológico. Es también en la actualidad miembro de la Junta Directiva y coordinador de la Mesa de Industria de Madrid Foro Empresarial, Secretario General de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, miembro de la Comisión Permanente de la Junta Directiva de AESMIDE, miembro de la Junta Directiva de CEIM, miembro del Consejo Rector del Observatorio de la Ingeniería de España y miembro del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Pregunta: ¿Cómo comenzó su interés por la ingeniería y la tecnología, y qué lo motivó a seguir esta carrera?

Todo se inicia en el seno de mi familia por su larga y densa saga de militares e ingenieros donde se vivía con pasión la tecnología, la innovación y la industrialización de España. Tuve la oportunidad de visitar muchas industrias de la mano de mi abuelo materno, de mi padre y de mis tíos, y eso fue lo que me atrajo a mi actual profesión de ingeniero industrial. Recuerdo, como si fuera hoy, la primera vez que visité la fabrica de Barreiros, o la RCM-FNMT, o Ensidesa, .. Pero en casa también veía a mi padre y a mi abuelo continuamente cacharreando y arreglando todo tipo de aparatos.

Ello unido a mis regalos de cumpleaños y Reyes (construcciones, microscopio, trenes, coches, laboratorios de química, de física, …) y a los laboratorios del colegio de la Sagrada Familia donde estudié, hicieron que ya desde la infancia quisiera ser ingeniero.

«Vivimos la etapa más innovadora y revolucionara que jamás hayamos conocido.»

Pregunta: Durante su carrera, ha liderado numerosos proyectos de transformación digital. ¿Cuál considera que ha sido el más desafiante y por qué?

En todas las etapas profesionales he tenido la oportunidad de colaborar en la evolución de la automatización y digitalización de procesos de un enorme número de empresas. Desde grandes implantaciones de sistemas en Phlips o SEAT, hasta implantaciones a nivel mundial de SAP en multinacionales de alimentación, farmacéuticas, automoción, aeroespacial, … Quizá el proyecto más divertido por lo innovador fue el de la telco Retecal implantando sistemas B2B y B2C con perspectiva de ingeniero industrial. El más apasionante fue en Steria con el inmejorable equipo de Sanidad digital creando una solución de base de datos poblacional de enorme éxito que se implantó en prácticamente la totalidad de las Comunidades Autonómicas de España, así como también las iniciativas de innovación mundial que tuve la oportunidad de encauzar y liderar. Y por descontado los proyectos de seguridad de SICPA que por su naturaleza lamento no poder desvelar.

Pregunta: Desde su perspectiva, ¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que están modelando el futuro de la industria?

Vivimos la etapa más innovadora y revolucionara que jamás hayamos conocido. A título de ejemplo mencionar el tiempo que se tardó en alcanzar los 100 millones de clientes del: teléfono (75 años), móvil (16 años), web (7 años), Twitter (5 años), WhatsApp (3,5 años), Instagram (2,5 años), …. ChatGPT(2 meses).

Pero lo mismo ocurre en la industria. Por ejemplo, antes desde que se concebía un automóvil hasta que se vendía su primer modelo pasaban muchos años. En 1879 Georg Baldwin Selden presenta en USA su patente N.º 549.160, que describe la construcción de los automóviles de gasolina, hasta 1899 no se realizó el primer vehículo: tardó por tanto 20 años en pasar de los planos a la calle. Hoy en día FIAT lo hizo con su modelo Bravo en 17 meses. Pero Xiaomi, en una transformación total desde materiales hasta su novedosa tecnología digital, ha tardado 1003 días en sacar su Xiaomi SU7.

Pregunta: La transformación digital es un término ampliamente utilizado hoy en día. En su opinión, ¿Qué elementos son cruciales para una transformación digital exitosa en cualquier organización?

El éxito de la transformación digital de una empresa para mí radica en la involucración de toda la empresa, empezando por la cúpula directiva, y por encima de ella con una implicación absoluta del Consejo de Administración en sus claves estratégicas. Ello se debe a que por encima de la digitalización hay que considerar siempre y por encima de todo la transformación, la mejora de procesos, eficiencias de costes, nuevos modelos de diseño, fabricación, comercialización, nuevos mercados , etc… Hay que ver las implicaciones y beneficios susceptibles de generar en toda la cadena de valor: desde los proveedores hasta los clientes, o los clientes de mis clientes. Dada la rápida evolución de la tecnología que hemos visto, es fundamental hacerse con los mejores profesionales y con excelentes socios tecnológicos (ingenierías, consultoras tecnológicas, empresas TIC, …) y, por ello mismo, es vital crear una cultura organizacional de la empresa que fomente la agilidad, la innovación y la colaboración. Sin olvidar la SEGURIDAD digital, desde el software embarcado de una bombilla hasta el más complejo sistema de control o aplicación de gestión: una brecha de seguridad puede llevar a la ruina a una empresa hoy en día, y no tenemos más que ver la actividad de los hackers cada día en las noticias.

Pregunta: ¿Cómo ve el futuro de los ingenieros en la era de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático?

Pues la historia nos demuestra que los ingenieros son el motor de la innovación, el cambio y la mejora continua. Hoy en día, no hay ningún aparato, dispositivo, vehículos, etc…, absolutamente ninguno, en que no haya intervenido un ingeniero, en su ideación, creación o fabricación. Nos enfrentamos a un gran cambio de paradigma que nos ofrece la inteligencia artificial que va a suponer una revolución como no hemos conocido hasta ahora. Nuevamente el papel de los ingenieros va a ser trascendental: desde las nuevas máquinas cuánticas a desarrollar, con sus nuevos procesadores cuánticos que permitirán a la IA pensar desde fuera de la caja por la capacidad de superposición (qubits en múltiples estados a la vez, en lugar de sólo 1 ó 0, que permitirán crear espacios computacionales complejos y multidimensionales) y entrelazamiento (cuando dos qubits están entrelazados, los cambios en un qubit tienen un impacto directo en el otro, pudiendo los algoritmos cuánticos analizar esas relaciones para resolver problemas altamente complejos). Pero todo esto requiere entrenar modelos y enseñar a las máquinas para particularizar a cada negocio. Hemos visto una enorme proliferación de la IA generativa, hemos visto la potencia enorme que están generando los modelos fundacionales, pero en el otro plato de la balanza tenemos la privacidad y la protección de datos. Por ejemplo estamos en el desarrollo de modelos que ayuden a acelerar y revisar proyectos de ingeniería, pero como tienen autores, debemos utilizar modelos cerrados para que esa información no este accesible universalmente y pueda ser utilizada por terceros usurpando o robando propiedad intelectual.

«El éxito de la transformación digital de una empresa para mí radica en la involucración de toda la empresa, empezando por la cúpula directiva, y por encima de ella con una implicación absoluta del Consejo de Administración en sus claves estratégicas.»

Pregunta: Basándose en su experiencia, ¿Cuál es el mayor desafío al liderar equipos en proyectos de gran escala, especialmente aquellos relacionados con la transformación digital?

Todo gran proyecto que se precie es pluridisciplinar, y más los de índole digital, y siempre requieren de una orquestación y optimización  de los recursos para llevarlos a buen puerto. Ser capaz de orquestar y optimizar los múltiples perfiles y múltiples recursos de un gran proyecto requiere de esas cualidades inherentes con las que se forja un ingeniero: versatilidad y capacidad de trabajo multidisciplinar y sentido de eficacia y eficiencia.

Pregunta: ¿Cómo fomenta la innovación y el pensamiento creativo en sus equipos?

Indudablemente no hay nada como crear foros abiertos de innovación, y mejor aún de co-innovación: extramuros, con otras empresas de la cadena de valor; incluso con competidores pues vivimos en un mundo,  en el que hoy compito y mañana colaboro, es la co-ompetencia que llamo a veces. Para ello he trabajado muchas veces con herramientas e incluso con la gamificación de los entornos para hacerlos más lúdicos y participativos: en una de mis vidas profesionales creamos junto con una universidad un mercado bursátil de ideas en las que los empleados lanzaban ideas, y disponían de criptomonedas para invertir en los distintos proyectos innovadores. Dependiendo de la especialización de cada empleado, así tenía un monto de criptomonedas u otro.

Y es que los más importante, en estos entornos de pensamiento creativo e innovación, es identificar cuanto antes y con efectividad las ideas malas para aparcarlas cuanto antes, dado que las empresas no tienen infinitos recursos para materializarlas.

«debemos hacer crecer la industria en España para que nuestros ingenieros no tengan que salir al extranjero a trabajar, porque ello les ofrecerá salarios competitivos y estables como los de fuera de España.»

Pregunta: Como nuevo presidente del COIIM y de la AIPE, ¿cuáles son sus principales objetivos y cómo planea alcanzarlos? ¿cómo planea fomentar la innovación y el desarrollo profesional entre los ingenieros españoles?

Según el Observatorio de la ingeniería de España en los próximo 10 años vamos a necesitar 200.000 ingenieros más en España: este es el gran reto que tenemos que alcanzar y desde las organizaciones en las que colaboro es lo que estamos intentando alcanzar. Para ello es fundamental que subamos el porcentaje de chicas que quieren estudiar ingeniería. Según el estudio del Observatorio de la ingeniería de España, sólo el 20% de los profesionales de la ingeniería en España son mujeres (en enfermería es justo al revés). Y eso se consigue empezando desde muy pequeños: como decía esa inquietud yo tuve la oportunidad de respirarla desde mi más tierna infancia, por ello, como indicaba, los juguetes son de una trascendencia absoluta también en esa siembra a futuro.

Por otro lado, debemos hacer crecer la industria en España para que nuestros ingenieros no tengan que salir al extranjero a trabajar, porque ello les ofrecerá salarios competitivos y estables como los de fuera de España. En los 70’s la industria manufacturera representaba en España el 34% del PIB y el 25% del empleo. Hoy en día no llegamos a alcanzar el 20% que comprometimos con Europa para el 2020. Y ahí estamos también poniendo a disposición de la PYME española bolsas de ingenieros especialistas y de consejeros que les permitan pasar sus empresas de pequeñas a medianas, que es el otro enorme reto que tiene que afrontar el tejido empresarial e industrial de España.

Pregunta: Como faro de los Ingenieros actuales y futuros, ¿Qué consejos le daría a los jóvenes profesionales que están comenzando su carrera en el campo de la ingeniería y la tecnología?

Si ya han tomado la decisión, lo primero felicitarles. Y luego, invitarles a que conozcan los colegios profesionales. Hoy en día debemos estar en formación continua todos los ingenieros, y son los colegios profesionales los verdaderos centros de formación continua de los ingenieros, en este caso, pero lo mismo ocurre con los médicos o los abogados. Cuando en la enseñanza primaria se tiene un problema se recurre a los padres, pero cuando en el desarrollo de la profesión se tiene un problema: ¿a dónde se recurre? … pues a los colegios profesionales, donde contamos con profesionales expertos en las distintas disciplinas de nuestras profesiones que o han resuelto ya el mismo problema o reto o se han enfrentado a uno muy similar.

Pregunta: ¿Qué habilidades considera esenciales para los ingenieros que quieren destacar en la era de la transformación digital?

Como indicaba, un ingeniero industrial por su versatilidad y capacidad de trabajo multidisciplinar, unidos a su sentido de eficacia y eficiencia, es capaz de orquestar y optimizar los múltiples perfiles y múltiples recursos de un gran proyecto de digitalización requiere. Luego no hay nadie más idóneo para liderar un proyecto tal que un ingeniero industrial.

Pregunta: ¿Cómo equilibra la necesidad de innovación continua con la sostenibilidad y la responsabilidad social?

Hoy en día la innovación continua, la sostenibilidad y la responsabilidad social, van de la mano, unidas a otras circunstancias como la escasez de recursos y la transición energética. Sólo mediante innovación logramos equilibrar la ecuación de forma que alcancemos el equilibrio perfecto, donde la variable tiempo no puede ser olvidada pues juega un papel trascendental. Y me explico, para mí personalmente es imposible tener 100% de generación de energía verde mañana mismo, porque su coste sería prohibitivo y las inversiones no crean infraestructuras instantáneamente. Es por ello por lo que hay que ir ajustando las distintas variables en función de los recursos y las inversiones disponibles para ir mejorando, alcanzando, paso a paso, los distintos puntos óptimos de cada momento del tiempo.

Pregunta: Finalmente, ¿hay algún proyecto o iniciativa personal en la que esté trabajando actualmente y que pueda compartir con nuestra audiencia?

En los últimos diez años vengo trabajando en uno de los proyectos que más me apasionan en este momento, y es la lucha contra el comercio ilícito de productos que merma en media en Europa un 7,4 % de las ventas y en España un 10,6% según informe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO (OCDE). Este grave problema lastra nuestro PIB, destruye empleo, resta ingresos al estado y hace que los más honrados tengan que pagar más impuestos. Hoy en día los ingenieros hemos desarrollado tecnologías de seguridad material y digital que permiten identificar la legitimidad de un producto y así romper esta lacra que arruina economías en todo el mundo. Pero esto daría en sí mismo para otro artículo.

Con estas preguntas, esperamos no solo iluminar el camino profesional y las contribuciones de Fabián Torres Suárez sino también ofrecer valiosas lecciones y perspectivas a nuestra comunidad de  interesada en la tecnología, la ingeniería y la transformación digital. Acompáñenos en esta fascinante conversación con uno de los líderes más influyentes en el mundo de la ingeniería y la tecnología en España.

Publicidad
Publicidad

Lo más leido