jueves, octubre 17, 2024

Entrevista a José Antonio Ferreira Dapía: Una Trayectoria de Innovación y Estrategia Empresarial

Luis Montes
Luis Montes
Periodista especializado en Ciberseguridad, Tecnología y Peritaje Informático

José Antonio Ferreira Dapía es un empresario y tecnólogo visionario que ha dejado una marca indeleble en el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones en España. Desde fundar su primera empresa de radiocomunicaciones a los 21 años hasta desarrollar sistemas pioneros de gestión de flotas basados en tecnologías GPS/GPRS, Ferreira Dapía ha sido un innovador constante. Su enfoque siempre ha estado en utilizar la tecnología para hacer más rentables a las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy, en el Tech4Sport Congress & Expo, tenemos el privilegio de entrevistar a José Antonio Ferreira Dapía para explorar su perspectiva sobre la tecnología, la innovación y el futuro de las telecomunicaciones.

Pregunta: José Antonio, empezaste tu carrera muy joven fundando tu primera empresa de radiocomunicaciones a los 21 años. ¿Qué te motivó a adentrarte en este campo tan temprano?

Desde niño siempre tuve que claro que quería ser dueño de mi futuro, y siempre me busqué la vida. Con 8 años ya pintaba figuritas de escayola y las vendía a mis vecinos. Mi faceta emprendedora es innata, no sé afrontar la vida de otro modo. Así que con 21 años, con formación en telecomunicaciones y siendo radioaficionado desde muy joven, lo vi claro. Me sentía emprendedor, tenia formación técnica y mi pasión era la radio; solo había una opción, montar una empresa de radiocomunicaciones.

Pregunta: Has trabajado en múltiples áreas de las telecomunicaciones, desde la telefonía fija y móvil hasta la localización y GPS. ¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante y gratificante para ti?

Creo que el más gratificante y también el más desafiante, ha sido mi primer proyecto, que de algún modo dura hasta hoy. Desafiante porque era joven, porque emprendía de cero, no tenía experiencia empresarial ni de gestión, tenia los recursos justos… salió bien, pero podría haber salido mal. Fue un tirarme a la piscina en toda regla, me lo jugué todo a una carta. Y el más gratificante porque podía vivir de mi hobby. La radio es, fue y será siempre mi pasión. He creado diversas empresas y emprendido muchos proyectos a lo largo de mi vida, pero nada me da nunca lo que la radio me da.

Pregunta: La gestión de flotas mediante GPS/GPRS fue un desarrollo pionero en el mercado español. ¿Cómo surgió la idea y qué impacto crees que ha tenido en la industria?

Creo que fue una evolución natural de lo que hacíamos en radiocomunicaciones. En el 2000, empezamos a trabajar en un proyecto que en pocos años se convirtió en una empresa referente en España. Poder pasar de localizar a las flotas a través del envío de SMS, lo que era carísimo, a tenerlas localizadas a través de GPRS era una oportunidad única que vi en seguida y que no estaba dispuesto a dejar pasar. En 2004 ya había flotas localizadas con nuestra solución, pionera en aquel entonces, y modelo de muchas otras que vinieron después. Hacia el 2007 teníamos el liderazgo del mercado en España. Hoy las cosas han evolucionado mucho y la gestión de flotas que se ha convertido en una commodity, pero aquel proyecto del 2000 sigue vivo.

Pregunta: Con la experiencia que has acumulado a lo largo de los años, ¿qué consideras que es esencial para que una nueva empresa tecnológica tenga éxito en el mercado actual?

Mi lema es “tecnologizarse o morir”; y ese es el primer paso. A veces las empresas tecnológicas, por mucha tecnología que vendan, que desarrollen… no están tecnologizadas. Parece una perogrullada, pero no lo es. Eso de “en casa de herrero, cuchillo de palo” se da muchas veces. Así que, lo primero, estar tecnologizados, sin caer en la tecnolujuria. Es decir, implantar la tecnología y los sistemas adecuados para el tamaño de tu empresa, negocio o proyecto. Nunca de menos, pero tampoco nunca de más.

Lo segundo controlar y medir. Siempre digo que lo que no se mide, no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede mejorar.

Y lo tercero, escuchar y observar al mercado, y por ende, al cliente. Las empresas, y más si cabe las tecnológicas, tienen la obligación de dar al cliente aquello que necesita para ser más productivo, más rentable y más competitivo; incluso antes de que el cliente sepa que lo necesita.

He publicado en el mes de abril un libro “La Estirpe de los Emprendedores” en el que  a través de lo que denomino “las 20 misiones” desgrano lo que considero que es imprescindible para tener una empresa de éxito.

Pregunta: La tecnología avanza rápidamente. ¿Cómo te mantienes al día con los cambios constantes y qué estrategias utilizas para adaptar tus empresas a estas novedades?

Leyendo; en el sentido más amplio de la palabra. La tecnología va a un ritmo absolutamente vertiginoso, y la irrupción de la IA no ha hecho más que multiplicar ese ritmo. Es imposible estar al día en todo, y mucho menos ser un experto. Pero la información está al alcance de la mano; eso es algo que también ha logrado la tecnología, democratizar el acceso a la información. Así que no queda otra que leer, investigar, y sobre todo, probar. Atreverse a probar, a usar las tecnologías, a experimentar.

Pregunta: La mejora de la calidad de vida de las personas siempre ha sido una prioridad para ti. ¿Puedes darnos ejemplos específicos de cómo tus desarrollos tecnológicos han logrado este objetivo?

Todos los proyectos tecnológicos que he llevado a cabo han tenido que ver con lograr otra de las grandes obsesiones de mi vida, que tengo desde que siendo niño vi una película que me impactó, y es lograr que “nunca nadie esté solo”. Así que mantener a las personas comunicadas, especialmente cuando trabajan en entornos complicados o aislados, y localizados ha sido el gran objetivo de mi vida. Es algo fundamental para garantizar la seguridad de cualquier persona. Y tanto en el ámbito de las radiocomunicaciones, como en la de la gestión de flotas, todo lo que hemos desarrollado y comercializado ha garantizado esto: comunicación y localización permanente en remoto y tiempo real.

Pregunta: En el contexto del Tech4Sport Congress & Expo, ¿qué papel ves jugando la tecnología en la evolución del deporte y el bienestar en los próximos años?

No será en los próximos años, lo están siendo ya en el presente. La mejora en los entrenamientos, en el rendimiento de las personas deportistas (sean aficionados o profesionales), en el control de su salud, en las máquinas de entrenamiento, es palpable.

La irrupción de dispositivos portátiles, la realidad aumentada, la recopilación de datos biométricos,  ha hecho posible tener acceso a miles de datos y algoritmos y su análisis permite ya mejorar el rendimiento, vigilar la salud y la capacidad de esfuerzo, prevenir lesiones, crear entornos deportivos inteligentes o hacer recomendaciones personalizadas para mejor la estrategia deportiva.

Pregunta: Has creado y gestionado múltiples empresas tecnológicas. ¿Qué diferencias clave has observado en la industria desde tus inicios hasta ahora?

Posiblemente el ritmo de evolución. Lo que antes llevaba años conseguir, y la velocidad a la que se lograban los hitos marcados; ahora se consigue en nada. Por eso creo que la tecnología no tiene límites. Cuanto más se desarrolla más capacidad de crecimiento tiene, creo que a día de hoy no somos capaces de imaginar a donde podrá llegar, probablemente en un tiempo mucho más cercano de lo que creemos.

Y también hay un cambio importante desde mis inicios hasta ahora en la normalización del uso de la tecnología. Cuándo yo monté mi primera empresa aquello de la tecnología era para unos pocos. Ahora los niños nacen siendo digitales. La tecnología ya no es algo de empresa o para un tipo de empresa, la tecnología está intrincada en la vida diaria de las personas.

Pregunta: La sostenibilidad es un tema crucial hoy en día. ¿Cómo integran tus empresas prácticas sostenibles en sus operaciones y desarrollos tecnológicos?

La verdad es que ninguno de mis proyectos tiene una actividad delicada que precisen una actuación específica en materia de sostenibilidad, pero por supuesto, estamos muy atentos a ello e implementamos todas las medidas posibles, hace años que nos hemos digitalizado por completo y hemos prescindido del papel, tenemos un escrupuloso plan de reciclaje del hardware, hay una gran conciencia en la reducción del consumo de energía tanto en los trabajos de oficina como en las instalaciones.

Y de cara a nuestros clientes, nuestros productos ofrecen soluciones para abordar la huella de carbono, para reducir el consumo de combustibles y energías o disponemos de hardware solar, entre otras opciones.

Pregunta: Mirando hacia el futuro, ¿qué tendencias tecnológicas crees que serán más influyentes en la próxima década y cómo planeas involucrarte en ellas?

Sin duda la IA marcará la tendencia de todo. Mejorará la calidad de vida de las personas mucho más de lo que ya lo ha hecho, y ayudará a tomar decisiones cruciales en todos los ámbitos (industria, economía, salud) bebiendo en fuentes de datos reales; y en el conocimiento  basado en el entrenamiento de las máquinas con miles de millones de datos; lo que hará que las probabilidades de acierto sean infinitamente superiores.

En cuánto a cómo planeo involucrarme, el tiempo lo dirá, pero desde luego como mínimo, como usuario.

Publicidad
Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leido