jueves, octubre 17, 2024

Ciberataque en Banco Santander afecta datos de clientes y empleados en España, Chile y Uruguay

Patricia Varonina
Patricia Varonina
Periodística especializada en Ciberseguridad y delitos informáticos

Banco Santander ha sufrido un significativo ciberataque que ha comprometido la seguridad de datos de clientes y empleados en España, Chile y Uruguay, anunció la entidad este martes. El incidente, que ha sido catalogado como un «acceso no autorizado» a una base de datos gestionada por uno de sus proveedores, fue inmediatamente reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco confirmó que la información comprometida incluye datos personales de clientes y empleados de las filiales mencionadas, aunque aseguró que «en el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados». Importante destacar que la base de datos violada no contenía información transaccional ni credenciales de acceso que permitieran operar cuentas bancarias o realizar transacciones financieras.

En respuesta al hackeo, Banco Santander ha implementado medidas de emergencia, incluyendo el bloqueo del acceso a la base de datos afectada y un refuerzo de sus sistemas de prevención contra el fraude para proteger a los clientes y empleados afectados. La entidad presidida por Ana Botín expresó su lamentación por el incidente y ha comenzado a informar proactivamente a los afectados, además de notificar a los reguladores y fuerzas de seguridad pertinentes.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, manifestó su profundo pesar por los inconvenientes causados y reiteró el compromiso del banco con la seguridad de la información de sus clientes y empleados. «Estamos tomando todas las medidas necesarias para mitigar cualquier posible impacto y asegurar que tal situación no vuelva a suceder», aseguró Botín.

Este ciberataque se suma a una serie de incidentes similares que han afectado a instituciones financieras alrededor del mundo, resaltando la necesidad crítica de reforzar las medidas de ciberseguridad en el sector.

Para los clientes de Banco Santander preocupados por su información, la entidad ha puesto a disposición un servicio de atención donde se puede verificar si sus datos han sido afectados y recibir asistencia relacionada con el incidente.

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