Implementación progresiva desde abril
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 6,4 millones de euros para la incorporación de un innovador sistema de gestión con Inteligencia Artificial (IA) en las oficinas de empleo de la región. Su objetivo es modernizar la tramitación de las políticas activas de ocupación y mejorar la eficacia en la búsqueda de empleo.
Este nuevo sistema, que operará en la nube, se integrará progresivamente desde abril y sustituirá al actual programa con una versión mejorada y más funcional. La IA permitirá ofrecer servicios más personalizados y eficientes, facilitando la inserción laboral de los demandantes.
Funcionalidades avanzadas para mejorar el acceso al empleo
El sistema incluirá diversas herramientas tecnológicas que mejorarán la interacción entre ciudadanos y administración:
- Asistente interactivo con IA para resolver dudas en tiempo real.
- Cuatro oficinas virtuales especializadas en Empleo, Empleador, Formación y el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC), accesibles a través del sistema de identificación autonómico Identifica y Cl@ve.
- Visión 360º del demandante de empleo o formación, permitiendo conocer sus necesidades y diseñar itinerarios individualizados de formación e inserción laboral.
- Incorporación del currículum vitae en la oficina virtual, optimizando la orientación laboral con el apoyo de la IA.
- Acceso a datos estatales para evitar la presentación repetitiva de documentación por parte de los ciudadanos.
Un sistema inteligente y seguro
Además de modernizar los servicios de empleo, esta plataforma proporcionará mayor seguridad en la protección de datos y respuestas más ágiles y productivas. Al estar basada en la nube, se actualizará automáticamente, eliminando riesgos de obsolescencia y garantizando su adaptabilidad a nuevas tecnologías.
La IA también servirá para mejorar la intermediación entre empresas y candidatos, optimizando la productividad del mercado laboral y aumentando la motivación de los trabajadores.