miércoles, mayo 29, 2024

Entrevista: Víctor Isidro Delgado, Presidente AEMME

Equipo Tec futuro
Equipo Tec futurohttps://tecfuturo.es
Redacción Revista tecfuturo

Víctor Isidro Delgado Corrales, presidente de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), es un destacado promotor del sector de las microempresas. Mas de 53 años de experiencia profesional, Víctor ha dedicado los últimos 14 años a liderar la AEMME, enfocándose en fortalecer la posición de las microempresas en la economía española. Además de su papel en AEMME, ha combinado su experiencia empresarial con la docencia, contribuyendo a la formación de futuros profesionales en universidades y escuelas de negocio. La misión de AEMME es clara: impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de las microempresas, un sector vital pero a menudo desatendido en el tejido empresarial español.

Este 2024, la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) celebra su 20º aniversario, un hito que marca dos décadas de dedicación inquebrantable al apoyo de las microempresas españolas. Bajo el liderazgo visionario de Víctor Isidro Delgado Corrales, AEMME ha evolucionado para convertirse en un pilar fundamental en el fomento del crecimiento, innovación y sostenibilidad de las microempresas en España. A través de la educación, colaboración y promoción de la tecnología, AEMME ha ayudado a configurar un ecosistema empresarial más inclusivo y dinámico. En celebración de este legado y con la mirada puesta en el futuro, nos adentramos en una conversación profunda con Víctor, explorando los logros de AEMME y su visión para las microempresas en la era digital.

Pregunta: ¿ Cómo  ha influido AEMME en el ecosistema  de  las  microempresas  españolas  desde su fundación en 2004 hasta ahora ?

La influencia de AEMME en el ecosistema de las microempresas españolas desde su constitución tiene muchas variables y en todo caso todas ellas positivas.

–     Desde 2004 AEMME es la representación de las microempresas españolas a nivel multisectorial, esto es muy importante, podemos decir que es la Patronal de las Microempresas Españolas a nivel Multisectorial, si tenemos en cuenta que nuestro colectivo supone mas del 94 % del tejido empresarial español, entre empresarios individuales, autónomos y empresarios societarios, sociedades limitadas o de responsabilidad limitada, habitualmente, podemos deducir la gran trascendencia de AEMME en el mercado empresarial,

Bien es cierto que esta representación no es oficial, por Ley, porque hay mucho por hacer en nuestro Marco Jurídico, Laboral, Tributario y Fiscal en la Legislación española. Es decir, cada vez que el Gobierno Central llama a los interlocutores sociales, se está reuniendo con no mas del 5 % de la representación de los empresarios. Alguna vez habrá que actualizar la legislación española.

También es cierto que hay un Estatuto del Autónomo y que hace unos años ATA, Asociación Trabajadores Autónomos se ha incorporado a la CEOE con lo que el fiasco aún es mayor. Poco tiene que ver un autónomo con una mediana o gran empresa.

–    Otras de las variables importantes son la información, formación, asesoramiento, actividades que desde AEMME con sus propias empresas asociadas y colaboradoras, vienen permitiendo una mayor integración en el tejido empresarial español y de relación con las Instituciones Públicas, aunque no haya representación oficial.

Pregunta: Al reflexionar sobre los 20 años de AEMME,  ¿Cuál  considera  que  ha  sido  el  mayor  logro  de  la  Asociación  ?

El mayor logro de la Asociación en estos 20 años, ha sido el haber llegado hasta este año

2024, después de crisis económica como la de 2007 / 2008, la Pandemia del 2020 y el momento actual de incertidumbre política, social y económica a nivel de España, de la UE y a nivel internacional. Con la ampliación de objetivos a nivel Internacional, sobre todo Hispanoamérica, en estos momentos, AEMME Colombia, AEMME Perú, AEMME Uruguay, Guatemala y en gestión Argentina y Brasil.

También con las bases puestas para la continuidad de la Asociación y la Delegación de Funciones realizada en el Cofundador, Secretario General de la Junta Directiva y Director General de AEMME, Víctor I.Delgado García, que es mi hijo. Mi hija, Ana I. Delgado García, sigue siendo Vocal de la Junta Directiva.

Pregunta: La tecnología ha cambiado enormemente, en  las  últimas  décadas.  ¿Cómo  ha  adaptado  AEMME  sus  servicios  para  apoyar  la  transformación  digital  de  las  microempresas  ?

La Asociación Española de Microempresas Multisectoriales, ofrece una variedad de iniciativas para apoyar la transformación digital de las microempresas. Estas son algunas de ellas:

  • Foro de colaboración mutua : Propiciar un foro de colaboración mutua entre empresas asociadas, permitiéndoles compartir conocimientos, recursos y mejores prácticas para apoyar sus esfuerzos en el desarrollo y adaptación de la transformación digital.
  • Creación de oportunidades de negocio: Crear oportunidades de negocio para sus miembros promoviendo el networking y la colaboración con otras empresas.
  • Participación activa en el desarrollo de iniciativas empresariales: Participar activamente en el desarrollo de iniciativas empresariales, aportando apoyo y recursos para ayudarlas a tener éxito.
  • Promoción de productos y servicios: Promocionar los productos y servicios de sus empresas asociadas, ayudándoles a llegar a un público más amplio y aumentar su visibilidad. Cada empresa Asociada tiene su propio escaparate en la propia Web de la Asociación, para fomentar la digitalización.
  • Participación en actividades: Anima a sus empresas asociadas a participar en actividades que apoyen su transformación digital, como programas de formación, oportunidades de tutoría y capacitación a través de Foros y Webinars.
  • Participación en programas de radio: AEMME participa en programas de radio, como Radio Intereconomía, para promover los intereses de sus empresas adheridas y concienciar sobre los retos y oportunidades que afrontan las microempresas , también en ámbito tecnológico.
  • Acuerdos de colaboración con entidades financieras: Acuerdos con entidades financieras para ayudar a sus empresas asociadas a acceder a financiación y apoyar sus esfuerzos de transformación digital.

En general, todas las iniciativas están diseñadas para ayudar a las microempresas a superar los desafíos de la transformación digital y prosperar en un entorno empresarial que cambia rápidamente. Al brindar una comunidad de apoyo, acceso a recursos, experiencia y oportunidades de colaboración y creación de redes, AEMME está ayudando a crear un ecosistema vibrante para que las microempresas tengan éxito.

Pregunta: Con motivo del 20  Aniversario, ¿Qué actividades  o  iniciativas  especiales  tiene  planteadas  AEMME  para  celebrar  este  hito?

Este evento, denominado «Celebración 20 Aniversario AEMME», tendrá lugar el 26 de abril de 2024, a las 9:30 horas, y se celebrará con aforo limitado y en formato presencial.

La celebración del XX aniversario es una oportunidad para que la asociación ponga en valor sus logros e impacto en el sector microempresarial, así como para reforzar su compromiso de apoyar e impulsar el crecimiento de la microempresa en España. El evento también es

una oportunidad para que los miembros se conecten, compartan experiencias y aprendan unos de otros, fomentando un sentido de comunidad y colaboración dentro de la asociación.

Pregunta: ¿Qué  estrategias  recomendaría  a  las  microempresas  para  incorporar  la inteligencia  artificial  en  sus  operaciones,  mirando  hacia  el  futuro?

Para poder incorporar la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, las microempresas deben considerar las siguientes estrategias:

  • Comprender los conceptos básicos : Deben comenzar por comprender los conceptos básicos y sus beneficios. La IA puede ayudar a automatizar procesos, optimizar operaciones y proporcionar información valiosa sobre el comportamiento de los clientes. Esta comprensión ayudará a las microempresas a identificar áreas donde se puede aplicar para mejorar sus negocios.
  • Invertir en capacidades digitales: Invertir en formaciones digitales para respaldar la implementación en los negocios. Esto incluye tener acceso a datos de alta calidad, desarrollar habilidades digitales entre los CEO´S y empleados y utilizar soluciones basadas en la nube para facilitar la implementación de esta nueva tecnología.
  • Optimización de operaciones: Optimizar sus operaciones automatizando procesos, mejorando la productividad y reduciendo costes. Por ejemplo, la IA se puede utilizar para automatizar el servicio al cliente a través de chatbots, optimizar la gestión de inventario y mejorar la logística y la entrega.
  • Mejorar la experiencia del cliente: Mejorar la experiencia del cliente proporcionando recomendaciones personalizadas, analizando su comportamiento y prediciendo sus necesidades. Esto puede ayudar a las microempresas a mejorar la satisfacción, la lealtad y la fidelización de los clientes.
  • Aprovechar la IA para las ventas y el marketing: Mejorar sus esfuerzos en las ventas y el marketing analizando los datos de los clientes, prediciendo el comportamiento de los clientes y automatizando las campañas de marketing. Esto puede ayudar a las microempresas a mejorar la eficacia y mejorar el retorno de la inversión.
  • Desarrollo de un plan estratégico: Desarrollar un plan estratégico para la implementación. Este plan debe incluir una visión clara de cómo se debe utilizar, con una hoja de ruta para su implementación y un plan para medir el impacto en el negocio.
  • Colaboración con expertos: Esto puede ayudar a las microempresas a superar los desafíos de la implementación de la IA, como la calidad de los datos, la adquisición de talentos y los costes.

Pregunta: ¿Cómo facilita AEMME la colaboración entre  sus  empresas  asociadas  y  el  sector  tecnológico ?

El foro de mutua colaboración para las empresas asociadas es una de las principales actividades de AEMME, donde se crean oportunidades empresariales y se participa activamente en el desarrollo de estas iniciativas. El objetivo de los eventos organizados por AEMME para fomentar la colaboración entre empresas y tecnología es promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las pequeñas empresas y los autónomos.

Estos eventos buscan acercar las TIC tanto a los empresarios individuales como a los empresarios societarios de empresas de menos de 10 empleados que son las microempresas, a través de iniciativas informativas, divulgativas y formativas que permitan un mejor conocimiento y un mayor uso de estas herramientas tecnológicas.

Pregunta: En el contexto de la colaboración ¿ qué mensaje  le  gustaría  enviar  a  las microempresas  que  han  sido  parte  de  la  historia  de  AEMME  ?

En este contexto de colaboración, el mensaje que me gustaría enviar a las microempresas que han sido parte de la historia de AEMME, es el que venimos realizando año tras año, desde nuestra Constitución y es el de que AEMME sigue ADELANTE y que si por cualquier circunstancia, que hay muchas y variadas, cualquier Emprendedor, Profesional, Empresario, tiene que abandonar, no hay ningún problema, las puertas siguen abiertas, por si decide volver. Esto ha hecho que muchas empresas se vayan y luego vuelvan, aunque pasen años desde su marcha. Esto es normal en AEMME.

Además, esto en AEMME se extiende a Empresas Colaboradoras y otras Organizaciones, como es el caso de otras Asociaciones, Fundaciones, Universidades, Escuelas de Negocios, Instituciones Públicas y otras Entidades Privadas.

Pregunta: ¿Qué  iniciativas  tiene  AEMME  para  fomentar  la  participación  activa  de  las microempresas en el desarrollo de iniciativas  empresariales  tecnológicamente avanzadas  ?.

Fomentar la participación activa de las microempresas en el desarrollo de iniciativas empresariales tecnológicamente avanzadas puede ser clave para impulsar la innovación y el crecimiento económico. Disponemos de varias iniciativas.

  • Programas de capacitación y asesoramiento: Programas de capacitación especializados en tecnología y gestión empresarial para propietarios de estas Microempresas. Estos programas cubren temas como el uso de herramientas digitales, marketing en línea, gestión de datos, etc.
  • Subvenciones y financiación: Proporcionar acceso a subvenciones y financiación específicamente dirigidos a microempresas que deseen adoptar tecnologías avanzadas. Esto incluye partidas para la adquisición de software, hardware o para la contratación de personal especializado en tecnología.
  • Incubadoras y espacios de coworking: Establecemos espacios donde el colectivo pueda colaborar, compartir recursos y acceder a mentores y expertos en tecnología. Las incubadoras proporcionan un entorno propicio para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos tecnológicos.
  • Redes de colaboración: La creación de redes de colaboración entre las microempresas, startups, universidades y grandes empresas tecnológicas. Estas redes promueven la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo, facilitando el intercambio de conocimientos y fomentando alianzas estratégicas.
  • Eventos y conferencias: Organizar eventos y conferencias sobre innovación y tecnología dirigidos específicamente a microempresarios. Estos eventos son oportunidades para aprender sobre las últimas tendencias tecnológicas, establecer contactos con proveedores de tecnología y compartir experiencias con otros empresarios.
  • Programas de mentoría: donde reciben orientación y asesoramiento personalizado de empresarios más experimentados en el ámbito tecnológico. La mentoría es una herramienta invaluable para ayudar a las microempresas a superar desafíos y aprovechar nuevas oportunidades.

Al combinar estas iniciativas, se está creando un entorno propicio en la Asociación para que las microempresas se involucren activamente en el desarrollo de iniciativas empresariales tecnológicamente avanzadas, lo que estamos impulsando la innovación y el crecimiento económico a largo plazo en todo el ecosistema de la Asociación.

Pregunta: Mirando hacia el futuro después de este aniversario,  ¿Cuáles  son  los  próximos  objetivos de AEMME para apoyar a las microempresas  en  la  era  digital  ?

Los próximos objetivos de AEMME, después de este aniversario y que sirvan para apoyar a las microempresas en esta era digital que está inmersa la sociedad y por tanto las empresas, ya están en marcha, porque pensamos que es verdad, que el mundo, después de la Pandemia, ha cambiado, con un gran salto tecnológico y que sigue evolucionando a gran velocidad.

Por tanto, información, formación, asesoramiento y actividades con las empresas asociadas para que conozcan todos estos cambios y se adapten necesariamente porque en otro caso quedarán fuera de mercado.

AEMME ya dará un ejemplo de donde estamos y cómo sigue evolucionando la tecnología, exponiendo unos videos de inteligencia artificial. Pero no sólo, ya en el propio año 2020, con la Pandemia a todo vigor, AEMME puso en marcha la primera plataforma de realidad virtual, con avatares, METAVERSO, dos años antes que Facebook, por donde pasaron mas de 1.300 empresas. Hemos sido precursores en muchos temas y en estos de Tecnología también.

Pregunta: Finalmente ¿ Cómo ve el futuro de las microempresas  en  España  y  cuál  es  papel  de  AEMME  en  ese  futuro  ?

El futuro de las microempresas en España no va a ser fácil, pero ¿ hay algo fácil en la vida?, así es que hay que luchar por aquello que uno cree, quiere y desea, después, INFORMACIÓN Y FORMACIÓN, para poder ofrecer a los demás.

El papel de AEMME en ese futuro es FUNDAMENTAL, yo diría que incluso IMPRESCINDIBLE, para que todo emprendedor, persona física, autónomo, o persona jurídica, empresario sepa, que NO ESTÁ SOLO y que hay una Organización, AEMME, que está dispuesta a AYUDAR Y A APOYAR PARA QUE SALGAN ADELANTE SUS PROYECTOS POR EL BIEN DE TODOS.

Es verdad que tendrán que venir momentos mejores que tenga que haber modificaciones legislativas y que AEMME pueda llevar este mensaje, legalmente, a todas las Instituciones y tomen debida nota para hacer todas las cosas, lo mejor posible para que todo funcione de otra forma , en lo laboral – cotizaciones -, contable – normativa ajustada al colectivo -, tributario y fiscal – Iva, Irpf. I. Sociedades y el resto de impuestos – . Teniendo en cuenta, que las microempresas en España, somos mas del 94 % del tejido empresarial, entre empresarios individuales, autónomos y empresarios societarios, sociedades limitadas, habitualmente, del orden de 2.800.000.

Publicidad
Publicidad

Lo más leido