miércoles, mayo 29, 2024

Desmantelada una númerosa red de Ciberestafadores compuesta por 64 personas, 27 de ellos detenidos

Equipo Tec futuro
Equipo Tec futurohttps://tecfuturo.es
Redacción Revista tecfuturo

En una operación coordinada, agentes de la Policía Nacional han desarticulado una sofisticada organización criminal dedicada a la perpetración de estafas informáticas mediante técnicas de ingeniería social, como el Smishing y el Spoofing, que operaba a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta red delictiva, compuesta por 64 personas, ha sido desmantelada tras una exhaustiva investigación que reveló su modus operandi y su impacto económico devastador.

La operación ha culminado con el arresto de 27 presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, algunos de los cuales fueron detenidos en la provincia de Castellón. La investigación se inició tras detectarse un incremento alarmante de denuncias por parte de clientes bancarios que habían caído víctimas de esta red criminal.

El método utilizado por la organización consistía en el envío fraudulento de SMS aparentemente legítimos, simulando ser emitidos por entidades bancarias, con el fin de obtener información confidencial de los usuarios, como datos de acceso a la banca online y firma digital. Con esta artimaña, lograban estafar a 45 personas, causando un perjuicio económico estimado en más de 75.000 euros.

El modus operandi de la red implicaba la creación de páginas web falsas de entidades bancarias, utilizadas como anzuelo para engañar a los clientes y obtener sus datos sensibles. Cada miembro de la organización desempeñaba un papel específico, desde los líderes que dirigían las operaciones hasta las «mulas», encargadas de recibir el dinero sustraído a través de sus cuentas bancarias.

Los investigadores lograron correlacionar las denuncias de las 45 víctimas y rastrear el dinero obtenido por medio de las estafas digitales, que era canalizado a través de empresas de intercambio de dinero y criptomonedas. Las «mulas» bancarias, reclutadas por la organización, jugaban un papel crucial en la ocultación de la identidad de los estafadores y en el movimiento del dinero robado entre cuentas.

Esta operación policial demuestra el compromiso de las autoridades en combatir la ciberdelincuencia y proteger a los ciudadanos contra este tipo de fraudes. Las investigaciones continúan para identificar a todos los implicados en esta red criminal y llevarlos ante la justicia.

Publicidad
Publicidad

Lo más leido