viernes, octubre 18, 2024

Nace la autoridad independiente para la investigación de accidentes ferroviarios, marítimos y de la aviación civil

Luis Montes
Luis Montes
Periodista especializado en Ciberseguridad, Tecnología y Peritaje Informático

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, la ley que establece la creación de una nueva autoridad independiente encargada de la investigación técnica de accidentes e incidentes en los sectores ferroviario, marítimo y de aviación civil. Esta nueva entidad tiene como objetivo reforzar la seguridad en estos modos de transporte y asegurar la independencia y eficacia en la investigación de accidentes.

El Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para la creación de la autoridad independiente de investigación técnica de accidentes (Aitat) ferroviarios, marítimos y de la aviación civil que aúna las tres comisiones que investigan este tipo de incidentes, según ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente. Se retoma así la puesta en marcha de una institución que había decaído en la anterior legislatura por la disolución de las Cortes tras la convocatoria de las elecciones generales de julio de 2023.

Esta nueva autoridad independiente tendrá autonomía financiera, orgánica y funcional y absorberá las funciones que desarrollan las tres comisiones existentes para la investigación de accidentes e incidentes ferroviarios (CIAF), marítimos (CIAIM) y aéreos (CIAIAC), adscritas orgánicamente al Ministerio de Transportes. «Cumplimos un compromiso del propio Ministerio con la seguridad y la transparencia y atendemos también los requerimientos de las distintas instituciones y organismos europeos que nos pedían reforzar sobre todo la independencia», ha asegurado.

La independencia de una de las tres comisiones, la de la CIAF, fue cuestionada tras su investigación del accidente del Alvia ocurrido en Santiago de Compostela en 2013, con 80 víctimas mortales y más de centenar y medio de heridos. También fue muy criticada la actuación de la de accidentes aéreos tras el siniestro de Spanair.

El estatus de la nueva autoridad independiente será similar al de organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Agencia Española de Protección de Datos o el Consejo de Seguridad Nuclear. Sus ingresos provendrán de la participación en la recaudación de determinadas tasas como la de seguridad aérea, la de prestación de servicios, la de realización de actividades en materia de seguridad ferroviaria y la de ayudas a la navegación.

La publicación de esta ley representa un paso significativo hacia la mejora de la seguridad y la transparencia en las investigaciones de accidentes e incidentes. La nueva autoridad será responsable de llevar a cabo investigaciones técnicas rigurosas y objetivas, con el propósito de identificar las causas de los accidentes y proponer medidas preventivas para evitar futuros incidentes.

El Consejo será el máximo órgano de gobierno de la Autoridad, al que corresponderá la aprobación de los informes finales de investigación. Estará formado por un presidente y seis consejeros, de los cuales dos deben ser expertos en el sector marítimo, dos en el aéreo y otros dos, en el ferroviario, entre profesionales de reconocido prestigio.

El nombramiento del presidente se someterá a la votación del Congreso, que tendrá capacidad de veto en el caso de los consejeros. Su mandato será de seis años y trabajarán con dedicación exclusiva con un estricto régimen de incompatibilidades, por el que no podrán realizar actividad privada alguna relacionada con el ámbito de actuación de la Autoridad.

Objetivos y Alcance de la Nueva Autoridad

La creación de esta autoridad responde a la necesidad de un organismo independiente que pueda llevar a cabo investigaciones técnicas con total imparcialidad, alejadas de influencias políticas o comerciales. La nueva entidad cubrirá tres áreas clave del transporte:

  • Ferroviario: Investigación de accidentes e incidentes en trenes, con el objetivo de mejorar la seguridad en la red ferroviaria.
  • Marítimo: Análisis de accidentes e incidentes en barcos, para garantizar la seguridad en el transporte marítimo y la protección del medio ambiente marino.
  • Aviación Civil: Investigación de accidentes e incidentes en la aviación civil, con el fin de mejorar la seguridad aérea y prevenir futuros incidentes.

Estructura y Funcionamiento

La nueva autoridad estará compuesta por una comisión de expertos (recuerdan)en cada uno, asegurando así un alto nivel de conocimiento y competencia técnica en las investigaciones. La independencia de la entidad se verá reforzada por su estructura organizativa, diseñada para evitar cualquier conflicto de intereses y garantizar la objetividad en sus conclusiones.

La independencia de las investigaciones es crucial para garantizar que las causas de los accidentes se determinen de manera precisa y objetiva. Este enfoque permitirá que se adopten medidas correctivas basadas en evidencias y recomendaciones técnicas, contribuyendo así a mejorar la seguridad en los sectores ferroviario, marítimo y de aviación civil.

La publicación de esta ley en el BOE marca un avance significativo en la mejora de la seguridad del transporte en España. La nueva autoridad independiente tendrá un papel esencial en la investigación técnica de accidentes e incidentes, proporcionando análisis objetivos y recomendaciones para prevenir futuros incidentes. Con esta medida, se espera una mayor transparencia y eficacia en la gestión de la seguridad en los transportes ferroviario, marítimo y aéreo, beneficiando a todos los usuarios y operadores de estos servicios.

Para obtener más detalles sobre la nueva autoridad y sus funciones, se puede consultar el Boletín Oficial del Estado del 2 de agosto de 2024.

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