La industria ferroviaria está atravesando una profunda transformación digital. Si bien estas innovaciones ofrecen mayor eficiencia y mejores servicios, también exponen a las redes ferroviarias a un mayor riesgo de ciberataques. La inteligencia artificial (IA) está emergiendo como un arma crucial tanto para atacantes como para defensores en la lucha por la ciberseguridad, ya que permite perfeccionar y agilizar los ataques, así como identificarlos y mitigarlos.
Garantizar la ciberseguridad en la industria ferroviaria requiere un enfoque estructurado. Antes de la puesta en marcha, todos los proyectos deben desarrollar un plan de gestión de ciberseguridad que defina estrategias para evaluar, mitigar y monitorear los riesgos asociados a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Dicho plan debe incluir análisis de riesgos, coordinación con los actores involucrados, pruebas de penetración y auditorías de seguridad. Idealmente, el plan debería ser evaluado por una entidad independiente para asegurar el cumplimiento con las normas y regulaciones pertinentes. De este modo, gestores de infraestructuras, operadores y demás partes implicadas del ecosistema ferroviario pueden tener la certeza de que sus proyectos incorporan medidas de defensa proactivas para proteger los activos ferroviarios, manteniendo al mismo tiempo la resiliencia operativa.
Tras la puesta en servicio, durante la fase de operación y mantenimiento, un centro de operaciones de seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) puede brindar protección adicional a la infraestructura mediante la supervisión, detección y respuesta a amenazas cibernéticas en tiempo real. Los SOC son esenciales para minimizar interrupciones, resguardar la infraestructura y mantener el cumplimiento de la ciberseguridad, fortaleciendo la resiliencia de las operaciones ferroviarias frente a amenazas cibernéticas en constante evolución.
La ciberseguridad es una carrera armamentista. Los atacantes cambian constantemente sus objetivos, puntos de entrada y métodos de ataque. Tan pronto como se implementa una nueva forma de defensa cibernética, los atacantes buscan cómo eludirla o incluso explotarla para sus intereses.
La IA es una de las armas más recientes en esa carrera. Pero es, sin duda, un arma de doble filo. La IA se utiliza cada vez más en ciberataques contra la industria ferroviaria, permitiendo a los hackers perfeccionar sus métodos, identificar vulnerabilidades y automatizar ataques a gran escala.
Por otro lado, las herramientas de ciberseguridad impulsadas por IA pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, ayudando a las organizaciones a detectar anomalías y responder a amenazas más rápidamente que con los métodos tradicionales. Existen diversas áreas en las que estas herramientas pueden mejorar la ciberseguridad en el sector ferroviario.
Los algoritmos impulsados por IA pueden monitorear la actividad de la red y detectar comportamientos inusuales que podrían indicar un ciberataque. Estos sistemas analizan patrones de tráfico, registros del sistema y la actividad de los usuarios para identificar posibles amenazas antes de que escalen. A diferencia de los sistemas de seguridad tradicionales basados en reglas fijas, la IA aprende y se adapta continuamente a las amenazas emergentes, mejorando su capacidad de detección con el tiempo.
La analítica predictiva basada en IA puede evaluar amenazas cibernéticas potenciales a partir de datos históricos y patrones de ataque emergentes. Este enfoque proactivo permite a los operadores ferroviarios identificar áreas vulnerables antes de que sean explotadas, ayudándoles a priorizar las medidas de seguridad y a asignar recursos de manera más eficaz.
Cooperación
La velocidad es fundamental para mitigar las amenazas cibernéticas. Los SOC impulsados por IA pueden automatizar la respuesta a incidentes aislando los sistemas afectados, bloqueando actividades maliciosas y alertando en tiempo real a los equipos de seguridad. La automatización reduce los tiempos de respuesta y minimiza el impacto de los ciberataques.
Las amenazas cibernéticas evolucionan rápidamente. Para mantener la seguridad, la industria ferroviaria necesita adoptar mayores niveles de cooperación. Los operadores ferroviarios, gestores de infraestructura, proveedores y fabricantes deben trabajar en conjunto para abordar eficazmente las amenazas cibernéticas. Históricamente, esta cooperación era difícil, pero la disposición a colaborar está aumentando rápidamente. En la Conferencia sobre Ciberseguridad en el Ferrocarril de 2023, organizada por la Agencia de la Unión Europea para el Ferrocarril (ERA) y la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), el debate se centró en el alcance del problema, con partes interesadas que mantenían puntos de vista contradictorios sobre dónde recaía la responsabilidad, como quién debía encargarse de los parches de seguridad y los esfuerzos de cumplimiento. Sin embargo, para la edición del año pasado de esta conferencia, la opinión ya había evolucionado hacia la colaboración y la resolución conjunta de problemas.
En parte, este cambio ha sido impulsado por legislaciones como la Directiva NIS2 de la Unión Europea, el Cyber Resilience Act (CRA) y el Cybersecurity Act (CSA). Estas normativas hacen responsables a las empresas ferroviarias, sus directores generales y ejecutivos de los incumplimientos, lo que implica que la falta de cumplimiento puede tener consecuencias legales. El riesgo de responsabilidad está impulsando un cambio estratégico, en el que la ciberseguridad ya no se considera un coste operativo, sino una inversión vital en la resiliencia del negocio.
Además, la industria necesita canales para compartir inteligencia sobre amenazas cibernéticas en tiempo real, lo cual ayudaría a detectar y responder a los ataques con mayor eficacia. Los SOC podrían desempeñar un papel clave en la supervisión de amenazas y en la distribución de alertas.
La industria ferroviaria también necesita que las universidades e instituciones de investigación integren la ciberseguridad en los programas de ingeniería ferroviaria, con el fin de preparar mejor a los profesionales ante las amenazas emergentes. Alinear los planes académicos con las necesidades del sector contribuirá a reducir la actual brecha de competencias y garantizar que los futuros profesionales ferroviarios estén sensibilizados con la ciberseguridad.
Del mismo modo, se debe poner un mayor énfasis en la transferencia de conocimiento y la capacitación del personal. Los profesionales ferroviarios con experiencia deben actuar como mentores de los empleados más jóvenes para transmitir su conocimiento en ciberseguridad, mientras que los programas de formación conjunta a nivel industrial pueden contribuir a formar una fuerza laboral consciente de los riesgos cibernéticos.
El futuro de la ciberseguridad en el sector ferroviario depende de medidas proactivas, colaboración a nivel industrial y adaptación continua frente a amenazas en constante evolución. Con los ciberataques impulsados por IA volviéndose cada vez más sofisticados, los operadores ferroviarios deben reforzar sus defensas mediante SOCs, monitoreo basado en IA y respuestas a amenazas en tiempo real.
La brecha de habilidades sigue siendo un problema urgente, lo que requiere programas más sólidos de transferencia de conocimiento, formación en ciberseguridad y colaboración con el ámbito académico para desarrollar una fuerza laboral sensibilizada con la ciberseguridad. Al adoptar la IA como herramienta defensiva, priorizar la ciberseguridad desde la fase de diseño y fomentar la cooperación entre las partes interesadas, el sector ferroviario puede proteger su infraestructura y garantizar la resiliencia de su futuro digital.
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