jueves, octubre 17, 2024

Nueva fase de la operación contra la estafa del “hijo en apuros”: 15 detenidos más

En una nueva fase de la operación contra una organización criminal especializada en la estafa del “hijo en apuros”, la Policía Nacional ha detenido a 15 personas en diversas provincias de España:

  • Madrid (8)
  • Ciudad Real (1)
  • Guadalajara (1)
  • La Coruña (1)
  • Cuenca (1)
  • Almería (1)
  • Sevilla (1)
  • Vitoria (1).

Estas detenciones se suman a las 65 realizadas previamente, totalizando así 80 arrestos relacionados con esta modalidad de fraude. La organización, mediante esta estafa, ha conseguido defraudar más de 60.000 euros en esta fase de la operación.

Desmantelamiento de la organización criminal

La operación, que comenzó en 2022, ha tenido un impacto significativo en la lucha contra esta estafa, conocida por su sofisticado modus operandi. La primera fase de la investigación permitió la detención de 65 integrantes de la organización, incluidos dos de los líderes, y la intervención de una base de datos con más de 500 archivos de hojas de cálculo con información de potenciales víctimas. En total, la organización ha causado un perjuicio de 410.000 euros a 95 víctimas.

La reciente fase de la operación ha permitido identificar y detener a 10 personas en la base de la pirámide criminal, que actuaban como «mulas informáticas”, y a 5 reclutadores que se encargaban de la gestión de cuentas, la captación de nuevas mulas y la distribución de los beneficios ilícitos.

Método de estafa

La estafa del “hijo en apuros” consiste en que los estafadores contactan con padres y madres, suplantando la identidad de sus hijos o hijas. A través de mensajes de texto enviados desde números nacionales, los delincuentes se hacen pasar por los hijos y solicitan dinero urgente para diversos pretextos, como pagar facturas o comprar un nuevo dispositivo. En algunos casos, incluso utilizan imágenes de los perfiles de redes sociales de los hijos para dar mayor credibilidad al engaño.

El fraude suele consumarse cuando las víctimas, convencidas por la urgencia del mensaje, realizan transferencias inmediatas de dinero que son irreversibles. Una vez que logran comunicarse con sus verdaderos hijos y descubren el engaño, ya es demasiado tarde y el dinero ha sido transferido a los estafadores.

Medidas de prevención

La ANTPJI subraya la importancia de la prevención para combatir este tipo de delitos, sugiriendo algunos consejos para evitar ser víctima de la estafa:

  • Mantén la calma y busca otro medio de contacto: Si recibes un mensaje sospechoso, intenta contactar a tu hijo o hija por otra vía que no sea WhatsApp, estableciendo contacto por telefono, de un familiar, amigo o compañero de trabajo.
  • Desconfía del lenguaje y las expresiones: Si el mensaje parece fuera de lugar o utiliza un lenguaje extraño, podría tratarse de un intento de estafa.
  • Concreta un protocolo con hijos y familiares: Habitualmente saludamos con la palabra “hola”, pero si escribe “HOLI” cualquier familiar o hijo mio, ya se que estamos ante un incidente, donde hemos de conservar la calma y actuar
  • Actúa rápidamente en caso de ser víctima: Si ya has sido engañado, acude a las dependencias de la Policía Nacional o llama al 091 para reportar el incidente y recibir asistencia.

La colaboración ciudadana es fundamental para combatir eficazmente este tipo de fraudes, y la Policía Nacional continúa trabajando para desmantelar organizaciones criminales y proteger a la ciudadanía de estas estafas.

Publicidad
Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leido