miércoles, mayo 29, 2024

“NewLaw” versus Abogacía tradicional: multiplicar la eficacia con la IA

Jesus Maria Boccio
Jesus Maria Boccio
Jurista-tecnólogo y el CEO de SpeechWare, la consultora creadora de “DigaLaw X”, el sistema de IA licenciado por Justicia - https://youtu.be/czND30ZfATw

Bruselas, a 12 de abril de 2024

En un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico, la Abogacía no puede ser ajena a los avances de la Inteligencia Artificial (IA).

En apenas dos años, hemos pasado del asombro con los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) tipo ChatGPT, Bard, Gemini, Copilot, etc. a la alarma y la preocupación social por el enorme impacto que esta tecnología tiene ya en el ejercicio de todas las profesiones de “cuello blanco”.

De hecho, según los últimos análisis y estudios, en tan solo unos años más, las profesiones jurídicas globalmente consideradas cambiarán para siempre con la IA.

¿Qué está pasando en este ámbito? ¿Cómo impactará exactamente esta tecnología en el ejercicio profesional? ¿Está en vías de extinción la abogacía y otras profesiones relacionadas con la misma, tal y como las conocemos hoy? Son preguntas lógicas, que nos invitan a reflexionar sobre el futuro inmediato de estas profesiones milenarias en estas breves líneas…

  1. Terremoto ChatGPT

Los cimientos de la abogacía tradicional están siendo sacudidos con “fuerza 8” de la escala sismológica de Richter.

¿Quién hubiera imaginado hace dos años que sería posible confiar la búsqueda y generación de textos legales, su resumen, ampliación, traducción automática a cualquier lengua, o el dictado hiper preciso y formateo a viva voz y otros trabajos intelectuales a una estúpida máquina – https://youtu.be/rWfOodEmXyg?

La IA ha demostrado su capacidad para hacer todas estas tareas convincentemente, con una precisión y velocidad nunca vistas. Y ello, sin olvidar la textualización de audios y vídeos en tiempo récord; recomendar estrategias jurídicas, e incluso clonar el estilo de escritura de un abogado con los denominados “Gemelos digitales” – https://youtu.be/o0KfWJE7DN8

Además, sigue constantemente mejorando en oleadas semestrales sucesivas –inminente lanzamiento de ChatGPT 5.0 para el verano…

  1. Revolución en la Justicia

Pero la revolución no se detiene ahí. La administración de la Justicia está experimentando también una transformación sin precedentes con la tecnología y la IA.

España ha adoptado un papel de liderazgo en este ámbito con la implementación de la “Agenda 2030”, cuyo último eslabón de momento es el Real Decreto Ley 6/2023.

El mismo ha entrado en vigor a finales de marzo y ha sentando las bases para una mayor digitalización y la telepresencia como norma, buscando la máxima eficiencia en los procesos judiciales.

  1. Posibles consecuencias

No tengo una bola de cristal y las consecuencias de esta revolución me parecen imprevisibles.

Pero creo que entramos en una nueva Era de híper competencia, productividad y eficacia en la que la abogacía tradicional será en gran parte sustituida por el NewLaw y el diálogo continuo y permanente con sofisticados algoritmos de IA.

Los abogados y otros profesionales del sector tendrán que ser mucho más creativos, productivos y eficaces para competir con las máquinas en un gran número de tareas en muy corto plazo. La adopción rápida de nuevos métodos de trabajo, estructuras, sistemas informáticos, modelos de negocio e incluso honorarios, será crucial para sobrevivir en este nuevo entorno tan competitivo.

En este contexto de cambio acelerado, pienso que a los abogados y otros profesionales del sector les quedan solo tres (3) años para abrazar el denominado “NewLaw”, es decir adaptarse a la era de la IA y multiplicar su eficacia a todo precio

Es fundamental estar al tanto pues de las últimas tendencias y tecnologías en el ámbito legal, así como desarrollar habilidades digitales y creativas que permitan diferenciarse en un mercado cada vez más saturado.

Cierto que la IA no viene a reemplazar a los abogados y otros profesionales jurídicos, sino a complementar su trabajo y mejorar la eficiencia de los servicios legales. Aquellos que logren integrar con éxito la IA en su práctica profesional serán los líderes del futuro de la abogacía.

Es hora de abrazar el cambio y prepararse para un futuro en el que la tecnología y la creatividad se fusionan para ofrecer soluciones legales innovadoras y eficaces.

En resumen, el futuro de la abogacía tradicional tiene los días contados. Será progresivamente sustituida por el NewLaw y la IA. Esto es, la imperativa necesidad de multiplicar la eficacia en un entorno altamente competitivo y tecnológico.

Los abogados y otros profesionales jurídicos capaces de adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que el New Law y la IA ofrece, serán los protagonistas de una nueva Era en la que la innovación tecnológica y la eficiencia son las nuevas claves del éxito.

Como bien dice nuestra compañera y gurú en IA Lidia Zommer: «la abogacía será eficiente o no será».

Publicidad
Publicidad

Lo más leido