jueves, octubre 17, 2024

Golpe cibernético frustrado: Guardia Civil de Córdoba neutraliza estafa de 25.000 Euros

Equipo Tec futuro
Equipo Tec futurohttps://tecfuturo.es
Redacción Revista tecfuturo

En un impresionante despliegue de habilidades cibernéticas, el Equipo@ de la Guardia Civil de Córdoba ha conseguido desarticular una operación de estafa que pretendía despojar a una empresa de Pozoblanco de 25.000 euros. El sospechoso, de nacionalidad española, fue investigado por delitos de estafa y falsedad documental tras su identificación en una meticulosa investigación.

La estafa, ejecutada mediante el método BEC (Business Email Compromise), implicaba la suplantación de cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y empresas para manipular transacciones financieras. Los estafadores emitían facturas falsas, engañando a la víctima para que realizara pagos a una cuenta bancaria fraudulenta. Afortunadamente, el rápido actuar del Equipo@ permitió el bloqueo de la cuenta implicada y la retrocesión de los fondos estafados.

La investigación, que se originó tras una denuncia en Pozoblanco, permitió a la Guardia Civil realizar un análisis exhaustivo de equipos informáticos y registros de actividad online, que culminó con el esclarecimiento de los hechos y la puesta a disposición judicial del implicado.

Este caso destaca la creciente prevalencia de las estafas informáticas en Córdoba, que ahora equiparan a los hurtos convencionales en número. La Guardia Civil continúa recomendando a empresas e instituciones verificar las cuentas bancarias por medios alternos antes de realizar transferencias y estar alertas a cualquier anomalía en las comunicaciones por correo electrónico.

La operación sigue abierta y no se descarta la posibilidad de nuevas actuaciones mientras las investigaciones continúan avanzando.

Recomendaciones de la Guardia Civil

El Equipo@ de la Guardia Civil de Córdoba recomienda a las empresas e instituciones «que aseguren por otro medio de comunicación la cuenta bancaria propuesta para satisfacer la factura antes de realizar la transferencia y que presten atención a la dirección de correo electrónico recibido, aunque el emisor sea conocido».

Además, pide que se haga especial énfasis en la correcta dirección y lectura del cuerpo del correo. En caso de encontrar algo extraño y de percatarse de algún tipo de estafa, debe presentarse «denuncia formal de manera presencial o a través de web oficial de la Guardia Civil».

Publicidad
Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leido