jueves, octubre 17, 2024

Entrevista a Ricardo Díaz Martín, Decano – Presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos

Luis Montes
Luis Montes
Periodista especializado en Ciberseguridad, Tecnología y Peritaje Informático

En el mundo de la tecnología, la investigación y la formación son pilares fundamentales para impulsar la innovación y el progreso. Uno de los profesionales destacados en este ámbito es Ricardo Díaz Martín, Doctor en Ciencias Químicas y experto en Ingeniería Metalúrgica. Con una destacada trayectoria académica y profesional, ha liderado diversos proyectos y desafíos en el campo de la ciencia y la tecnología. Desde su rol como Decano – Presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos hasta su trabajo como Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores en la Comunidad de Madrid, ha contribuido significativamente al avance del conocimiento y la formación en áreas clave como la prevención de riesgos laborales y las energías renovables.

Ahora, en una entrevista exclusiva para tecfuturo.es, exploraremos más a fondo la visión y los logros de Ricardo Díaz Martín, así como su perspectiva sobre el papel de la tecnología en la educación y el desarrollo profesional.

Pregunta: Como experto en Ingeniería de la Construcción y Química, ¿Cómo ha visto evolucionar el papel de la tecnología en estos campos a lo largo de su carrera?

Si nos referimos a las tecnologías químicas, el campo es inmensamente amplio. Allá donde fijemos nuestra atención se requiere del concurso y de la aplicación de la Química. La evolución en muchos sectores va en progresión geométrica sobre todo en la química de la biomedicina y de la genética con medicamentos cada vez más personalizados (hechos a la medida del paciente). No menos interesante es la evolución que se lleva a cabo en el diseño de procesos industriales, componentes y materiales cada vez más respetuosos con el medioambiente. En esto hay que hacer una mención especial al desarrollo de las renovables, con nuevos vectores limpios como el hidrógeno, sales caloportadoras térmicas y otros sistemas de almacenamiento.

Quizá, comparativamente con los anteriores, el sector que menos ha evolucionado tecnológicamente sea el de la construcción, aunque en las nuevas edificaciones se están incorporando sistemas de generación y eficiencia energética que busca lograr el edificio autosuficiente.

Pregunta: Como , decano – presidente del Consejo General de Colegios de Químicos de España ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la profesión en la era digital y cómo cree que pueden abordarse?

La era digital y, de manera especial, la Inteligencia Artificial, suponen una revolución en todos los sectores. El sector químico no puede ser una excepción. Se trata de herramientas que bien empleadas producirán una absoluta eficiencia en tiempo y recursos para la resolución de problemas. Incluso, nos permitirá predecir y anticiparnos a los mismos.

Como toda herramienta, requiere de una normativa y una regulación que impidan el uso fraudulento y delictivo de dichas herramientas. Sin embargo, no se deben poner puertas al mar y legislar tan restrictivamente que no se pueda extraer el máximo beneficio para la sociedad en la aplicación de estas nuevas tecnologías. La era digital y la Inteligencia Artificial son realidades actuales en las que estamos todos inmersos. No hay que tenerlas miedo. No nos van a quitar el trabajo entendido como modo de ganarse la vida; simplemente, se trata de actualizar nuestros conocimientos para saber utilizar unas herramientas que pueden y deben procurarnos una mayor calidad de vida.

Pregunta: En su experiencia como Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores en la Comunidad de Madrid, ¿cómo ha promovido la integración de la tecnología en la educación superior?

Me alegro de que me haga esta pregunta porque llevamos a cabo algunas interesantes iniciativas como la de la implantación de la denominada “Mochila Digital”. Desde la Consejería y liderado por el Viceconsejero Fidel Rodríguez Batalla, se diseñó un programa de formación en digitalización para todos los estudiantes universitarios de grado de la Comunidad de Madrid. El programa contemplaba diversos niveles, desde iniciación hasta perfeccionamiento, y era común a todas las universidades públicas y privadas; de manera que, un estudiante de la Complutense podría llevar a cabo los créditos del programa de la Mochila Digital en cualquier otra universidad pública o privada de la Comunidad de Madrid a mismo precio.

Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre el papel de la investigación científica en la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible?

Como no puede ser de otra manera, sin investigación científica no puede existir la innovación tecnológica y, desde luego, el desarrollo sostenible no es real si reducimos nuestros estándares de calidad de vida para conservar nuestro entorno.

La inversión económica en la investigación es absolutamente necesaria, pero como en todo, la inversión debe tener su retorno en términos de beneficios sociales reales, entre los que están la generación de economía y empleo.

Siempre resulta poco lo que se invierte en investigación científica. Por eso mismo es necesario que se busquen nuevas fuentes de inversión y que además también se invierta en investigación aplicada, es decir, en transferencia del conocimiento e innovación. Ambas cuestiones, las nuevas fuentes de inversión y la efectiva investigación aplicada, sólo se pueden lograr cuando se involucra a la iniciativa privada en la investigación y para ello es necesario primar dichas inversiones con desgravaciones fiscales que seduzcan a las empresas y las convenzan del beneficio que conlleva.

Pregunta: Desde su perspectiva, ¿Cuáles son las áreas emergentes en ciencia y tecnología que considera más prometedoras para el futuro?

Sin duda alguna, todas aquellas que se refieren a la sanidad, la energía y nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Los motivos son obvios; por una parte, la investigación médica y sanitaria responde a la exigencia social por una mejor calidad y esperanza de vida.

Por otra parte, la economía mundial requiere de energía para que las sociedades humanas sigan funcionando. Es evidente y acuciante la crisis de las energías tradicionales fósiles tanto por su cada vez mayor escasez como por su impacto en el medioambiente. Todo ello provoca una necesidad por desarrollar más y mejores sistemas de generación y almacenamiento de energía procedente de renovables que sean, realmente, competitivos con las fósiles para garantizar una transición energética no traumática para la economía y estabilidad social.

Finalmente, la Inteligencia Artificial y todas las nuevas tecnologías del dato pueden hacer que los retos, anteriormente señalados, sanitarios y energéticos,  u otros también importantes como los alimentarios, puedan encontrar soluciones más rápidas y efectivas.

Pregunta: ¿Qué consejos o recomendaciones ofrecería a los jóvenes interesados en seguir carreras en campos relacionados con la ciencia y la tecnología?

El único consejo que se me ocurre es el mismo que daría a todo joven que quiera formarse en cualquier campo del conocimiento. Que viertan toda su pasión en lo que realicen y que siempre piensen en que su trabajo es un servicio a los demás. La verdadera vocación es la de servir al prójimo. Dónde o de qué manera lo hagamos, simplemente, es una cuestión de mayor habilidad y talento innato individual; pero el merito real está en sentirse realizado por dar el mejor servicio a los demás.

Pregunta: ¿Cómo cree que la colaboración entre universidades, instituciones educativas y empresas puede impulsar el avance tecnológico y la formación de profesionales altamente cualificados en el futuro?

La colaboración público – privada es fundamental en el desarrollo de toda sociedad avanzada. Los modelos absolutos o radicales que consideran todo privado o todo público están abocados al fracaso.

El Estado debe, en todo caso, garantizar la libertad de elección y la igualdad de oportunidades.

En este momento, resulta fundamental acercar las universidades al tejido productivo. Para ello, es importante que las universidades se dejen asesorar en el diseño de programas formativos para que el estudiante tenga la mejor y más rápida inserción laboral. También es fundamental que las empresas contraten su I+D a grupos de investigación universitarios. Esto garantizaría una mejor financiación de la universidad, unos de cuyos fines es la creación de conocimiento, y también aseguraría a las empresas una investigación de calidad y una perspectiva tecnológica que podría abrir nuevos horizontes y mercados.

Pregunta: ¿Cómo crees que la digitalización puede mejorar la comunicación y la colaboración entre los colegios de ingenieros químicos? ¿Qué iniciativas o herramientas tecnológicas consideras más importantes para lograr este objetivo?

La digitalización en la elaboración de bases de datos conjunta, la firma de certificados y visados son cuestiones que darían muchísima agilidad a las gestiones de los Colegios.

Pregunta: Dada tu experiencia en la enseñanza universitaria, ¿Cómo piensas que la tecnología y la informática pueden mejorar el proceso educativo en el campo de la ingeniería química? ¿Qué herramientas o métodos tecnológicos consideras más eficaces para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje?

La tecnología puede mejorar la enseñanza de manera exponencial. Existe muchas herramientas que puede diseñar el propio docente para motivar el estudio. En este momento, con la Inteligencia Artificial se pueden crear modelos visuales sencillos, en los que se pueden insertar las ecuaciones que gobiernan el fenómeno objeto del estudio.

No obstante, en cuestiones didácticas, hay que promover también el uso del papel y de la toma de apuntes porque el ejercicio de escucha, comprensión rápida y escritura inmediata se ha revelado como fundamental en el proceso de aprendizaje del estudiante.

Pregunta: ¿Cómo crees que la integración de la inteligencia artificial en el campo de la ingeniería química impactará el trabajo de los profesionales en esta área? ¿Qué oportunidades y desafíos ves en este sentido?

El impacto de la Inteligencia Artificial en la tecnología química será muy similar al resto de los sectores productivos. En mi opinión, será necesario adecuar a los profesionales a estas nuevas herramientas. No creo que pueda existir una reducción de puestos de trabajo en el sector, sino una mayor aceleración en la resolución de problemas y en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Pregunta: Considerando la importancia de la seguridad y la protección de datos en el ámbito de la ingeniería química, ¿cómo ves la necesidad de la informática forense y la ciberseguridad en esta disciplina? ¿Qué desafíos específicos enfrentan los ingenieros químicos en este aspecto y cómo pueden abordarlos de manera efectiva?

La informática forense y la ciberseguridad, actualmente juegan un papel fundamental y, a futuro, será todavía más relevante e imprescindible su concurso.

Son quienes fiscalizarán la buena labor de las herramientas digitales y con la llegada de la Inteligencia Artificial conformarán otro tipo de Inteligencia Artificial “controladora” o “policial” que deberá desarrollarse a la misma velocidad que la primera.

Los países y las empresas que desarrollen ambas IA a la misma velocidad, tendrán garantizado el buen desarrollo tecnológico y el éxito económico y social.

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