domingo, junio 16, 2024

El Tribunal Supremo Confirma Expulsión de Guardia Civil por Delito de Odio Racista

Patricia Varonina
Patricia Varonina
Periodística especializada en Ciberseguridad y delitos informáticos

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria de expulsión de la Guardia Civil a un cabo condenado por un delito de odio con motivaciones racistas.

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó al cabo el 8 de noviembre de 2022 a 15 meses de prisión, una multa de 1620 euros y una inhabilitación para ejercer una profesión educativa durante cinco años. La condena se debió a la difusión de noticias falsas en la red social X (anteriormente Twitter) contra menores no acompañados de origen marroquí, conocidos como «menas».

Tras la firmeza de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, la ministra de Defensa aplicó el régimen disciplinario de la Guardia Civil para expulsar al agente, aludiendo a que su delito doloso, condenado por sentencia firme, causaba grave daño a la Administración y a los ciudadanos.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona estableció que el guardia civil, movido por su animadversión y rechazo hacia los inmigrantes marroquíes, especialmente menores no acompañados, publicó en julio de 2019 un video y un mensaje en su cuenta de Twitter. En el mensaje, el cabo afirmaba: «Aquí tenéis el video del MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquís no saldrán en los medios».

Esta decisión del Tribunal Supremo subraya la gravedad de los delitos de odio y el compromiso de las autoridades con la protección de los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad

Lo más leido