jueves, octubre 17, 2024

Detenido en Gijón un hombre acusado de cohecho internacional en una operación con apoyo de EUROPOL

Bartomeu Segura Duran
Bartomeu Segura Duran
Perito Informático ANTPJI nº 603 Master Universitario en Seguridad Informática y Hacking Ético

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gijón a un individuo acusado de cohecho internacional, corrupción, blanqueo de capitales y falsedad documental. La operación, que ha contado con la colaboración de EUROPOL, ha resultado en la incautación de 30.000 euros en efectivo, el embargo de cinco inmuebles valorados en más de cuatro millones y medio de euros, y la confiscación de 21 activos financieros valorados en más de dos millones de euros.

La investigación se inició a raíz de unos supuestos pagos entre un abogado español y altos funcionarios de Guinea Ecuatorial. Estos pagos estarían relacionados con un contrato que la empresa del detenido, dedicada a la puesta en marcha de una planta de transformación vinculada a la actividad pesquera, firmó con el gobierno ecuatoguineano en enero de 2019. El contrato estipulaba la construcción de una planta de transformación de productos pesqueros en Guinea Ecuatorial.

Desde su constitución hasta 2020, la empresa en cuestión apenas tuvo actividad comercial. Sin embargo, entre 2020 y 2022, la empresa registró dos ingresos totales superiores a cuatro millones y medio de euros. Estas transferencias estarían vinculadas al contrato con Guinea Ecuatorial. Las investigaciones revelaron que las transferencias se realizaron a cuentas relacionadas con individuos vinculados al gobierno de Guinea Ecuatorial.

A pesar del contrato, la empresa no realizó trabajos similares hasta el año 2024, después de una inspección de Hacienda que reveló una operativa de desarrollo. Esta falta de actividad hasta la fecha de la inspección generó sospechas sobre la legitimidad de las transacciones y el contrato en sí.

La investigación, liderada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado Central de Instrucción Nº 2 de la Audiencia Nacional, culminó con la realización de dos entradas y registros en Gijón. Durante estos operativos, se incautaron 30.000 euros en efectivo, se embargaron cinco inmuebles valorados en más de cuatro millones y medio de euros, y se confiscaron 21 activos financieros con un saldo superior a dos millones de euros. También se intervino numerosa documentación relacionada con los hechos investigados.

La operación ha contado con el apoyo del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo contra el Crimen Económico y Financiero (EFECC) de EUROPOL. Esta colaboración internacional ha sido crucial para proporcionar el respaldo técnico y logístico necesario para llevar a cabo la investigación y los registros.

La detención y el desmantelamiento de esta operación subraya el compromiso de las autoridades españolas en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, así como la importancia de la cooperación internacional en la persecución de delitos financieros de gran envergadura.

Publicidad
Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leido