jueves, octubre 17, 2024

Detenidas 69 personas por bloquear con un ‘bot’ citas de Extranjería y revenderlas

Angel Bahamontes
Angel Bahamonteshttps://antpji.org/
Presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos

A raíz de denuncias de medios de comunicación, la Policía Nacional ha desmantelado otra red criminal que bloqueaba el sistema de citas online de Extranjería mediante el uso de bots informáticos. Esta operación ha resultado en la detención de 69 personas en diferentes provincias de España y la investigación de otras 25. Los arrestados obtenían las citas disponibles y luego las revendían a ciudadanos extranjeros, que se veían obligados a pagar entre 200 y 500, según la necesidad por un trámite que debería ser gratuito, las mujeres en situación de gran vulnerabilidad y desesperación que no podían pagar esa cantidad, la permutaban por favores sexuales y otras prebendas peores.

Para desarticular la red, se realizaron detenciones se realizaron en Madrid, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cádiz, Córdoba, Baleares, Marbella, Murcia, Tarragona, Tenerife, Toledo y Valencia. Además, hay 25 personas investigadas en Madrid y Cádiz. Los arrestados son acusados de pertenencia a organización criminal y daños informáticos. La operación ha permitido identificar a 94 personas involucradas.

El modo de operar sigue siendo el mismo, la red criminal utilizaba un bot informático que evitaba los controles gracias a la complicidad de funcionarios para realizar tareas repetitivas y automatizadas que bloqueaban el sistema de citas, haciendo inaccesible el servicio público gratuito. Este bot tenía la capacidad de evadir los mecanismos de seguridad de la página web de Extranjería, incluyendo los captchas diseñados para detectar programas automatizados. Los líderes de la organización instruían a los intermediarios sobre el uso de conexiones VPN para ocultar su IP y acceder a un mayor número de citas sin ser bloqueados por el sistema.

La investigación, coordinada por agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

La investigación fue coordinada brillantemente por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) y comenzó con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, tras un informe técnico de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. La policía llevó a cabo tomas de declaración, análisis económico-patrimoniales y otras indagaciones que concluyeron con una primera operación policial en Barcelona y Valencia, donde se detuvo a los cuatro principales integrantes de la organización y se intervinieron 206.950 euros en efectivo.

El bot funcionaba las 24 horas del día, comprometiendo la operatividad del sistema de citas. Los intermediarios, que incluían abogados, gestores y asesores, utilizaban una hoja de cálculo para ingresar los datos de los solicitantes finales, que luego se enviaban al bot para automatizar la solicitud de citas. Este sistema permitía a los intermediarios seleccionar la provincia y el trámite de extranjería a realizar, aprovechando la programación continua del bot para detectar y obtener citas tan pronto como se liberaban.

A medida que se recopilaba información se desarrolló una segunda fase en Alicante y Cáceres, con los siguientes resultados:

  • Identificación dos personas responsables de la obtención masiva de citas a través de una empresa.
  • En un registro domiciliario en Alicante, se encontró un ordenador conectado a la página de citas y una hoja de cálculo que se modificaba automáticamente.

Varios detenidos, han contratado al mediático abogado Juan Gonzalo Ospina, que señaló que las investigaciones apuntan a delitos de hackeo informático y contra los derechos de los extranjeros, pidiendo respeto para los investigados, algunos de los cuales podrían ser víctimas de la propia mafia.

Publicidad
Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leido