viernes, octubre 18, 2024

Desmantelamiento de una red delictiva especializada en fraudes con criptomonedas

Equipo Tec futuro
Equipo Tec futurohttps://tecfuturo.es
Redacción Revista tecfuturo

En una meticulosa operación, efectivos de la Guardia Civil desvelaron las prácticas fraudulentas de una organización criminal que operaba en distintas provincias españolas, incluyendo Barcelona, Tarragona y Valencia, así como en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Esta red estaba especializada en la realización de estafas mediante el uso de criptomonedas, logrando defraudar más de 50.000 euros a través de 20 operaciones engañosas.

La estratagema de los criminales consistía en presentarse en comercios, haciéndose pasar por clientes interesados en realizar retiros en efectivo de transferencias previamente efectuadas. Utilizando una sofisticada técnica de engaño, uno de los miembros de la banda indicaba al encargado del establecimiento que había enviado una transferencia de 2.500 USDT (una criptomoneda de tipo ‘stable coin’), cuando en realidad la cantidad enviada seguía el formato del sistema numeral anglosajón, es decir, 2.500 USDT equivalentes a 2.5 USDT. Este subterfugio les permitía recibir 2.500 euros en efectivo, el límite máximo permitido para este tipo de operaciones, mientras que el excedente se dirigía a billeteras electrónicas bajo el control de la organización.

Además de operar en España, extendieron sus actividades a Dubái, donde aprovecharon los límites superiores permitidos para las transacciones en efectivo, intentando en una ocasión llevar a cabo una estafa de hasta 100.000 euros. Los comerciantes afectados solo descubrían el fraude al finalizar su jornada, al notar discrepancias entre el efectivo en caja y las transferencias registradas.

La investigación, liderada por los Equipos de Delitos Informáticos y Tecnológicos (EDITE) de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Valencia, culminó con la detención de 12 individuos, cuyas edades oscilan entre los 19 y 49 años, provenientes de Ucrania, Rusia, Kazajistán y Moldavia. La operación contó con la colaboración de EUROPOL e INTERPOL, además de ser coordinada por la Fiscalía contra la Criminalidad Informática de Valencia, lo que subraya la complejidad y el alcance internacional de la trama desarticulada.

Publicidad
Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leido