Solicitar una cita para el Registro de Uniones de Hecho en la Comunidad de Madrid nunca ha sido tan fácil. Desde ahora, los ciudadanos pueden hacerlo a través de la aplicación Cuenta Digital Comunidad de Madrid con un solo clic, evitando así el desplazamiento hasta la oficina del distrito Centro.
Hasta el momento, este proceso requería la firma y entrega presencial de un documento. Sin embargo, gracias a la función de acción multifirma, todo puede hacerse directamente desde el móvil. Además, la aplicación Cuenta Digital Comunidad de Madrid facilita el trámite al autorrellenar los datos básicos del solicitante, como nombre, apellidos o DNI, reduciendo el tiempo de gestión.
Asistencia guiada y nuevas digitalizaciones
Para hacer aún más sencilla la experiencia, los usuarios recibirán asistencia guiada durante la tramitación. La app analizará su información y les proporcionará detalles personalizados sobre los requisitos y documentos necesarios para completar el proceso. Además, a lo largo de 2025, se digitalizarán nuevas funciones relacionadas con las uniones de hecho, ampliando aún más las opciones dentro de Cuenta Digital Comunidad de Madrid.
Más de 100 servicios unificados en una app
Esta nueva funcionalidad se suma a otras 15 ya disponibles en la aplicación, como la solicitud del Carné Joven, el Bono Alquiler Joven o las ayudas a la natalidad. En total, Cuenta Digital Comunidad de Madrid permite gestionar más de 100 servicios públicos y 60 trámites administrativos sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado que “Cuenta Digital Comunidad de Madrid se creó para reducir el tiempo que los madrileños dedican a trámites administrativos, logrando ya una reducción del 60%. Además, también ha disminuido en un 73% el número de documentos que los ciudadanos deben presentar, facilitando su relación con los servicios públicos”.
Cifras que reflejan el éxito de Cuenta Digital Comunidad de Madrid
Desde su lanzamiento en julio, Cuenta Digital Comunidad de Madrid ha gestionado más de 220.000 trámites, ha recibido casi dos millones de visitas y cuenta con más de 375.000 usuarios registrados. Los servicios más solicitados incluyen la inscripción en la demanda de empleo (17%), la solicitud de devolución de fianza de alquiler (8,5%) y la del carné joven (8%).
Además, el Bono Alquiler Joven, disponible desde el 3 de febrero, ya ha alcanzado casi 5.500 solicitudes en solo dos semanas, representando un 2,5% del total de trámites realizados en la plataforma.
¿Quién usa más la app?
Por edades, los jóvenes entre 18 y 30 años son los principales usuarios de Cuenta Digital Comunidad de Madrid, representando el 29% del total. Les siguen las personas de entre 30 y 40 años (22%) y aquellas entre 40 y 50 años (22%). Los madrileños de entre 50 y 60 años suponen el 18% de los usuarios, mientras que los mayores de 60 años representan el 9%.
Con estos avances, la Comunidad de Madrid sigue apostando por la digitalización de los servicios públicos, facilitando la vida a los ciudadanos y reduciendo el papeleo. ¿Será esta la clave para que cada vez más personas adopten la tecnología en su relación con la administración? El tiempo lo dirá, pero de momento, todo apunta a que este es solo el principio.