jueves, octubre 17, 2024

CRITICA Robots, de Fernando Ramírez Baeza / Dirección: Gabriel Olivares

En pleno confinamiento, Enrique Gálvez, banquero del Banco Futuro, averigua que está en la lista de posibles imputados por una operación corrupta del banco.  No puede creer en la posibilidad de ir a la cárcel: solo hizo lo que quería la presidenta del banco, Carmen Dávila, quien está buscando una cabeza de turco.

Cuando más desesperado está, recibe la llamada providencial de Silvia Becerra, una científica activista y cooperante en varias fundaciones que quiere llevar a España cuatro robots de tecnología americana para hacer tests PCR mucho más rápido, pero cuestan 4 millones de euros y están en China.

La pandemia lo ha cambiado todo y las trabas burocráticas y logísticas ponen en peligro la llegada de los robots a España. Enrique pide ayuda a Roberto Maldonado, un político amargado por haber sido relegado por su propio partido a un cargo intermedio en un ministerio secundario como el de Sanidad. Maldonado cree que los robots pueden relanzar su carrera.

Robots es un thriller que fusiona el lenguaje teatral con el lenguaje cinematográfico.

«Robots», una obra de teatro contemporánea, se adentra en el corazón de la crisis sanitaria global con un enfoque innovador y arriesgado. Enrique Gálvez, personaje central de esta trama, representa la angustia y la desesperación de aquellos atrapados en el engranaje de un sistema corrupto, al borde de la implosión personal y profesional. La obra se despliega en un momento histórico donde la pandemia de COVID-19 no solo pone de manifiesto las deficiencias de nuestro mundo, sino que también actúa como catalizador de cambios drásticos en la conducta y la ética individual.

La obra no solo es un testimonio del momento histórico que vivimos, sino que también se atreve a imaginar las posibilidades y desafíos que el futuro nos depara. La presencia de la tecnología, representada tanto en el tema de los robots como en el medio de contar la historia, sirve como un recordatorio constante de la doble cara de la innovación: su potencial para mejorar la vida y su capacidad para exacerbar las fisuras en nuestras estructuras sociales y morales.

La inserción de Carmen Dávila como la presidenta del banco, ávida de preservar su imagen a cualquier costo, y la introducción de Silvia Becerra, la científica con una misión humanitaria, añaden capas de complejidad a la narrativa, explorando los dilemas morales, convirtiéndola en una pieza esencial en el repertorio teatral contemporáneo, abordando con valentía los dilemas éticos y sociales más acuciantes de nuestra época.

En resumen, «Robots» se destaca no solo por su calidad artística y su relevancia temática, sino también por su audacia en experimentar con formas narrativas que borran las líneas entre el teatro y el cine. Este es un rasgo que, sin duda, marcará un antes y un después en cómo el teatro puede abordar las historias más urgentes de nuestro tiempo.

Como crítica, encuentro que «Robots» es una obra imprescindible para aquellos interesados en las intersecciones entre tecnología, ética y sociedad. Su capacidad para provocar discusión y reflexión sobre estos temas cruciales la convierte en una obra de arte que trasciende el entretenimiento para convertirse en un vehículo de cambio social y personal. Por todo ello, «Robots» es una obra que no solo merece ser vista, sino también discutida ampliamente, tanto dentro como fuera del teatro.

Basándome en la crítica desarrollada y considerando los aspectos positivos destacados como la innovación narrativa, la relevancia temática y la capacidad de provocar reflexión, mi valoración final para la obra «Robots» sería de un 9 sobre 10. Esta alta puntuación refleja la impresión de que es una obra audaz, actual y con una profunda resonancia social y ética, a pesar de no tener acceso a una representación real de la misma o comentarios externos específicos para corroborar esta apreciación.

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo más leido