jueves, octubre 17, 2024

Como asegurar un entorno y navegar de manera segura en Internet

Angel Bahamontes
Angel Bahamonteshttps://antpji.org/
Presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos

Desde que arrancamos el ordenador, debemos de seguir una metodología y un protocolo para navegar de manera segura como los que te dejamos a continuación:

Contraseña: Entendemos que tu equipo tiene una contraseña personal para acceder a sus datos y es conveniente cambiar esa contraseña, al igual que las demás que tengamos al menos cada tres meses. No es cuestión de que nosotros naveguemos seguros, podemos tener ataques porque muchos servidores donde nos hemos autenticado, han sido vulnerados. Existe un sitio web que verifica si una cuenta ha sido comprometida, llamado haveibeenpwned.com.  Con esta herramienta, puedes probar si ha sido vulnerado cualquier contraseña o correo electrónico personal. Recuerda la regla más importante: ¡No usar la misma contraseña para varias cuentas!

Las fugas de datos, además de las contraseñas débiles, son otra de las amenazas para las cuentas personales y corporativas. Desafortunadamente, las brechas de datos suceden a menudo y resulta complicado estar al corriente de cuándo se producen. Si los datos de las cuentas han sido filtrados, los estafadores pueden usarlas para tomar el control de las mismas. Es posible adelantarse a sus intenciones si se usan servicios que informan acerca de las últimas brechas de datos y que además son capaces de revelar si la información ha sido filtrada. Los gestores de contraseña avanzados incluyen esta opción, notificando al usuario si alguna de sus passwords y logins se encuentran entre las últimas brechas detectadas.

Si manejas información o datos sensibles. No confíes en redes libres, no confíes en el wifi y sobre todo si buscas privacidad, hazte una VPN

Las VPNs son un producto ya extendido entre los usuarios avanzados de informática, en las empresas y es un método imprescindible para quienes desean estar seguros y mantener la privacidad en internet y podrás comprar online de forma segura, utilizar servicios de transmisión desde cualquier lugar del mundo y acceder en remoto a contenido local. Los nuevos servicios VPN también ofrecen altas velocidades de transferencia y permiten a los usuarios ver contenidos, incluso, en calidad 4K sin demoras ni pérdida de calidad. Ocultan la dirección IP a las páginas web y anunciantes, lo que aporta más privacidad. El seguimiento web a menudo tiene consecuencias indeseadas. Los anuncios segmentados pueden desvelar, por ejemplo, regalos que se han comprado para dar una sorpresa a familiares o amigos. ¡No dejes que la publicidad arruine tus celebraciones! Crea tu VPN gratuita

Asegura tu trabajo, es una tragedia perder los datos en una sesión de trabajo, imagina perder todos tus datos, porque estaban en un ordenador que han robado, en un disco duro que se ha caído y se ha malogrado…  Una alternativa segura es almacenar los documentos en una aplicación de gestión de claves. Los administradores más recientes pueden almacenar mucho más que contraseñas y datos bancarios. Hablamos del almacenamiento encriptado de documentos escaneados, archivos en formato PDF y otros ficheros importantes que se quiera proteger. Esto incluye registros médicos, números de teléfono o cualquier información o archivo corporativo.

Este servicio es más seguro que los ofrecidos en formatos de almacenamiento tradicionales porque están debidamente encriptados. Solo se desencriptarán con la contraseña maestra, que únicamente sabe el usuario. Elige el que más te conviene.

Tu hogar es tu castillo y has de protegerlo, tanto analógicamente, como digitalmente. Todos los que tenemos hijos, sabemos que utilizan para sus juegos y hobbies dispositivos conectados a Internet, siendo una superficie de ataque a cubrir en la que desconocemos, porque desconocemos sus gustos y aficiones, con lo que es recomendable enseñarles reglas de seguridad online desde pequeños. Para que este aprendizaje sea más atractivo es importante utilizar juegos y otros formatos de entretenimiento.

Indaga sobre sus intereses Online, pregunta cuáles son sus series favoritas o escuchar música juntos y aprender durante esa experiencia prácticas seguras al navegar por internet. Existe también software específico que ayuda a los padres a conocer más acerca de los hobbies de sus hijos, al tiempo que les ayudan a adquirir hábitos digitales seguros a una edad temprana.

“La privacidad y la seguridad no son un resultado, son un proceso. Proteger nuestras cuentas y nuestra huella digital requiere dedicación. Pequeñas acciones como crear contraseñas únicas para diferentes cuentas y utilizar herramientas avanzadas como administradores de contraseñas puede mejorar en gran medida la privacidad y hacer que su gestión sea mucho más sencilla.

Si tu o algún familiar cercano es o ha sido víctima de un Ciberacoso, aprende como neutralizarlo y aplicar las medidas y contramedidas necesarias, porque la intimidación y la violencia que se comete a través de Internet, no es menos grave que la física y puede desembocar a situaciones impredecible, algunas fatales.

En España somos campeones en el acoso por medio de Internet, por el anonimato que ofrece una pantalla, porque ay un limbo jurídico en el que, pocos operadores están capacitados para medir las consecuencias de un ciberdelito, porque no existe una oficina de atención a la víctima de delitos informáticos, porque no tenemos un juzgado especializado en Delitos Informáticos, porque la ley dice que si no se identifica al atacante de un delito informático antes de las 72 horas, la denuncia acaba en la papelera o porque no se persigue las denuncias falsas realizadas desde una cuenta falsa o anónima impulsando  que este tipo de acciones se realicen con más frecuencia y por más individuos.

Internet y las tecnologías han transformado nuestra manera de interactuar en la sociedad de la información en la que vivimos, ganando calidad de vida en nuestra vida laboral, profesional e incluso personal, pero el uso que se haga de estas herramientas podrá tener resultados beneficiosos o, por el contrario, perjudiciales para las personas.

La intimidación y la violencia que se comete a través de Internet no son menos graves que la física. Los efectos que provoca en las víctimas son principalmente psicológicos, dañando la autoestima y la capacidad de relacionarse con el resto de personas. Pero, hay veces que las consecuencias también traspasan a lo físico y la mejor arma es estar preparado para combatirlo, neutralizarlo y aplicar las medidas y contramedidas para que no vuelva a ocurrir.

No cometas el error de responder a los mensajes que están cargados de odio o ira, eso solo le dará más motivación al agresor de seguir molestándote. Ten en cuenta que lo que busca es provocar una reacción en ti.

Eso no significa que tengas que hacerte el ciego ante lo ocurrido. Toma captura de pantalla o foto de lo que ha escrito para tenerlo como prueba si decides denunciar. A continuación, si es posible elimina el mensaje y bloquea a la persona para que no vuelva a molestarte.

Si algo caracteriza a Internet es que la información que se sube a la red no se elimina, siempre permanecerá el registro de que existió. Es importante que pienses dos veces qué quieres compartir en tus redes sociales antes de hacerlo. No des información personal como tu número de teléfono, tu dirección de residencia o la empresa en la que trabajas. Puede parecer exagerado, pero nunca sabes cómo alguien puede usar esos datos contra ti.

OSINT es la investigación de datos de fuentes abiertas, los peritos informáticos saben quien es quien, por la IO, por los datos en redes sociales, por el análisis de los metadatos de las imágenes, grabaciones o por cualquier dato digital, pero recuerda que los ciberdelincuentes, también viven de los errores de los usuarios noveles, y de los no tan noveles, y cada vez son más sofisticados sus ataques.

Las redes sociales, han cambiado, no por ellos, sino obligados por la ley, hace 8 años denunciamos a Facebook y nos costó que eliminase de las fotos de su red los metadatos, era la puerta abierta para que cualquier ciber depredador supiera donde estaban los menores de las fotos que publicaban sus padres, con lo que ahora la mayoría tienen la opción de modificar datos de uso al gusto de cada usuario.  Pincha en ajustes de privacidad y decide cuales son los datos de tu perfil que quieres que permanezcan visibles o privados, con ello puede saber quién puede enviarte mensajes, comentar en tus publicaciones, eliminar mensajes que no consideres adecuados o te resulten molestos, e incluso borrar y ocultar publicaciones que ya no desees que sigan estando compartidas en tu muro digital.

Si la cuestión de acoso continua, pide ayuda, están tu entorno familiar, padres, hermanos, amigos y si esto no vale denuncia ante La Brigada Central de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía  o ante el Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil, acude a la unidad especializada en la investigación tecnológica para combatir contra este tipo de actividades en la red. También puedes presentar denuncia directamente en el Juzgado, porque no hacer nada puede llevar a la víctima a pensar que no les importa a los demás lo que está ocurriendo, o peor aún, parecer que quitas gravedad al asunto y que siga dándose.

Cuando alguien esta sufriendo ciberacoso, lo mejor para ayudarle es ofrecerle apoyo, porque ante lo conocido reaccionamos bien, pero ante lo desconocido reaccionamos con miedo, no sabemos dónde, ni a quien acudir, las personas se sienten ultrajadas, vulneradas en materia de privacidad de datos, se encuentra muy indefensa y sin recursos, planteándose incluso no querer denunciar la situación por miedo, por venganza o por desconocimiento de la ley, que si tienen tipificados este tipo de actos y conductas y es necesario ayudarles si o si.

Todo delito informático ha de ser denunciado para que los hechos sean investigados y no se vuelvan a repetir con otras personas, aunque no todos los incidentes investigados llegan a ser aclarados, por ello conocer su existencia ayuda a cuantificar el problema de la delincuencia informática.

Contar con un perito informático en estos conflictos es imprescindible y la ANTPJI, ha dispuesto de un servicio gratuito, ya que los profesionales de la justicia no son expertos en este sector, valorándose de forma positiva las aportaciones de un profesional con experiencia contrastada en estos casos, ya que extraerá las evidencias de manera segura para proporcionar con garantía procesal pruebas digitales eficaces, objetivas y contundentes para identificar al atacante y esclarecer los hechos.

La mayoría de veces el ciberacoso se da en menores de edad, realizado por otros menores de edad o adolescentes, pero también se da en mayores, la factura del cibersexo, los embajadores del amor digital y los avatares falsos se dan también en personas mayores, con lo que es necesario desarrollar protocolos de actuación cada vez que interactuemos en Internet y en Redes sociales, y no solo lo hacemos desde el ordenador, sino desde el teléfono móvil, de nuestro asistente virtual, desde una consola de juegos y desde cualquier dispositivo con el que interactuemos.

Enseñar a menores, usuarios noveles, mayores es una obligación de todos, conlleva riesgos y responsabilidades para que en el futuro no se den situaciones de ciberacoso, como es la violencia, la intimidación, el chantaje o el acosó en las redes sociales.

Publicidad
Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leido