El Teatro Circo Price de Madrid celebra el Día Internacional del Circo con una programación que fusiona tradición y contemporaneidad, apostando por una escenografía de alta precisión tecnológica, narrativas multidisciplinares y una cuidada puesta en escena que conecta con el público del siglo XXI.
El Teatro Circo Price se transforma este mes en un laboratorio de innovación escénica, celebrando el Día Internacional del Circo con una programación que desafía los límites entre arte y tecnología.
Pagagnini: la música clásica en clave de humor y tecnología
Del 17 al 19 de abril, la compañía Yllana presenta Pagagnini, un espectáculo que combina virtuosismo musical y comedia física. En colaboración con el violinista Ara Malikian, cuatro músicos reinterpretan piezas clásicas con un enfoque lúdico y accesible. Este ‘des-concierto’ ha sido galardonado en festivales internacionales y ha sido aclamado por su originalidad y capacidad para acercar la música clásica a nuevos públicos.
Circalizadas: explorando el circo desde múltiples perspectivas
El programa Circalizadas ofrece una mirada interdisciplinaria al mundo circense:
- Hop!: el 20 de abril, un paseo teatralizado por el Price, guiado por la compañía Los Absurdos Teatro, que invita al público a descubrir los secretos del histórico recinto. Una actividad que se celebrará un domingo al mes.
- Ciclo de cine y circo: del 17 al 20 de abril, en colaboración con Cineteca Madrid, se proyectarán películas que exploran el universo circense, incluyendo obras de Woody Allen, Federico Fellini y Charles Chaplin.
- Lectura dramatizada: el 21 de abril, en el Ateneo de Madrid, se realizará una entrevista teatralizada a Thomas Price, interpretado por Pepe Viyuela, y una lectura dramatizada por varios actores del libro Biografía del Circo de Jaime de Armiñán, junto al número de malabares de Marcos de la Torre, la música de Andreas Prittwitz y los dibujos de Ángel Idígoras..
Ver esta publicación en Instagram
Duck Pond: una reinterpretación acrobática de El lago de los cisnes
Para cerrar el mes, la compañía australiana Circa presenta Duck Pond, una versión circense de El lago de los cisnes que combina acrobacias espectaculares, humor y una estética contemporánea. El espectáculo, dirigido por Yaron Lifschitz, explora temas como la identidad y la transformación, y ha sido elogiado por su innovación y energía
Aránzazu Riosalido: liderando la transformación del Price
La nueva directora artística del Teatro Circo Price, Aránzazu Riosalido, busca consolidar el recinto como un referente de la cultura circense en Madrid. Con una trayectoria en gestión cultural y una pasión por el circo, Riosalido ha impulsado iniciativas que integran la historia y la innovación, como el espectáculo Mil Novecientos Setenta Sombreros, que rindió homenaje al antiguo circo Price de la plaza del Rey.
Ficha de Aránzazu Riosalido Fernández
- Licenciatura en Derecho por la Universidad CEU San Pablo
- Máster en Propiedad Intelectual y Gestión Cultural
Experiencia profesional destacada:
- Directora del Centro Actúa de la Fundación AISGE, espacio de formación para actores y bailarines
- Investigadora y documentalista especializada en historia social del circo
- Impulsora de la reedición del libro «Biografía del Circo» de Jaime de Armiñán
- Codramaturga y productora ejecutiva del espectáculo «Mil Novecientos Setenta Sombreros», homenaje al antiguo Circo Price
- Colaboradora en el docudrama «Marcelino, el mejor payaso del mundo»
Cargo actual: Directora artística del Teatro Circo Price desde enero de 2024
En el corazón de Madrid, el Teatro Circo Price se erige como un símbolo de la fusión entre tradición y vanguardia en las artes escénicas. Al frente de su dirección artística se encuentra Aránzazu Riosalido, una gestora cultural cuya pasión por el circo la ha llevado a revitalizar este emblemático espacio. Con una trayectoria que abarca desde la gestión cultural hasta la investigación histórica del circo, Riosalido nos comparte su visión sobre el presente y futuro del circo en la era digital.
Entrevista:
Desde su nombramiento como directora artística del Teatro Circo Price, ¿cuáles han sido los principales desafíos y logros en la integración de la tecnología en las artes circenses?
La tecnología ha tomado un papel protagonista en la vida. El circo es vida en estado puro. En el circo no hay trampa ni cartón, todo es verdad. La tecnocología ayuda a embellecer el espectáculo pero no ha podido asumir el riesgo del artista de circo hasta la fecha.
Sin embrago, la tecnología sí ha podido suplir a los animales en pista.. No sé si el holograma es capaz de simular el olor y los branidos pero sí es capaz de sorpender.
¿Cómo ha influido su formación en derecho y gestión cultural en la dirección artística de un espacio tan emblemático como el Price?
El derecho me ha dado la bae de entener cómo funciona el mundo y además, me abrió la puerta a la Propiedad Intelectual, que estudié en la Universidad Carlos III. A partir de ahí, pude dedicarme a la gestión cultural y especializarme en esta materia cuyo objetivo es interconectar el arte y la cultura desde todas sus vertientes. Por eso, entre otras iniciativas, quiero convertir el patio del Price en un lugar de exhibición, en el que los artistas plásticos pongan el foco en el circo. Ya hemos comenzado esta iniciativa con una primera ilustración de Ángel Idígoras y el muralista Lalone, y que continuaremos con otros artistas.
El espectáculo «Mil Novecientos Setenta Sombreros» rindió homenaje al antiguo Circo Price. ¿Qué importancia tiene para usted la memoria histórica en la programación actual del teatro?
La memoria histórica tiene mucha importancia siempre. Debemos saber de donde venimos para que podamos decidir, con libertad, adonde queremos llegar. En concreto el Circo Price tuvo una relevancia histórica no sólo en Madrid si no, a nivel mundial. Fue el gran templo del circo. Contó en su programación con los mejores artistas, aquellos que convirtieron al circo en el gran espectáculo del mundo. ¿Cómo no mirar a ese momento estelar del Teatro Circo Price?
En una era donde la inteligencia artificial y la robótica están presentes en múltiples disciplinas, ¿cómo visualiza su incorporación en futuros espectáculos circenses?
No la visualizo más allá de la complementación escénica del espectáculo. El circo y sus artistas, nunca podrán ser sustituidos por la IA.
¿Qué estrategias está implementando para atraer a nuevas audiencias y fomentar el interés por el circo entre las generaciones más jóvenes?
Más que estrategias, son maneras de mostrar el circo desde diferentes plataformas artísticas, más allá de la pista. Como te decía antes, el circo ha sido un gran ispirador del artista plástico, pero también lo ha sido de los cineastas o de los autores literarios. Es bonito acercarse a este arte escénico, tan completo, desde estos diferentes lugares, acompañado de sus artistas que son quienes mejor nos podrán explicar su contenido. Por eso, este mes de abril, en colaboración con la Cineteca hemos preparado un ciclo de cine y circo con coloquio previo con profesionales del circo y del cine, en el Ateneo de Madrid, celebraremos la comunión del día internacional del circo y el día internacional del libro, con la lectura dramatizada de Biografía del Circo de Jaime de Armiñán, cineasta también. La lectura la harán entre varios actores, artistas de circo y músicos y será muy divertida, o por ejemplo, se podrá conocer la historia del Teatro Circo Price y visitar los lugares más secretos del edificio con la compañía de actores Los absurdos Teatro,, una actividad que celebramos un domingo de cada mes.
También, en el teatro circo Price, ofrecemos talleres anuales de circo, campamentos de magia en verano o talleres semanales de teatro de sombras para disfrutar en familia.
Finalmente, ¿cuál es su visión a largo plazo para el Teatro Circo Price y el papel que desempeñará en la evolución del circo contemporáneo?
Me gustaría que el Teatro Circo Price se convirtiera en uno de los espacios escénicos principales de ocio del público. Un espacio que la gente incluyera en su agenda semanal. Si la gente se acerca al Teatro circo Price, comprobarán que el circo tiene muchos lenguajes de los que disfrutar.
Con esta programación, el Teatro Circo Price demuestra que el circo del siglo XXI es un espacio donde la tradición y la tecnología conviven, ofreciendo al público experiencias únicas que celebran la creatividad y la innovación.
Para más información, horarios y precios:
Teatro Circo Price / Cineteca Madrid