jueves, octubre 17, 2024

Entrevista a Mariana González Robles

Luis Montes
Luis Montes
Periodista especializado en Ciberseguridad, Tecnología y Peritaje Informático

Mariana González Robles es una emprendedora nata con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas. Su enfoque en resultados y su orientación al cliente en industrias de rápido crecimiento le han permitido liderar equipos de ventas, desarrollar proyectos significativos y crear un valor sustancial para las organizaciones que ha representado, pero, sobre todo, le han permitido emprender. Un difícil a la par que motivador camino que inició hace 10 años por el que sigue apostando, enfrentando cada desafío como una oportunidad de crecimiento ¿Su objetivo? Aplicar todo lo aprendido para aportar valor y poder sentir la satisfacción de las cosas bien hechas.

Pregunta: Mariana, con tu amplia experiencia en gestión comercial y ventas B2B, ¿Cuáles consideras que son las claves para el éxito en la dirección de equipos comerciales en entornos multinacionales?

La clave como siempre son las personas. A veces se nos olvida que son el activo más valioso, independientemente del entorno en el que se encuentre tu actividad, pero si además hablamos de gestión comercial, para mi es necesario una combinación que nunca puede faltar: liderazgo, estrategia y una profunda comprensión de las dinámicas humanas.

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el rol del Key Account Manager en la era digital?

La tecnología ha revolucionado por completo nuestro papel. Ahora nuestra función es elegir las mejores herramientas para mejorar la gestión de cuentas y las relaciones con nuestros clientes. Para hacerlo, más que nunca debemos equilibrar la empatía con la innovación y conectar las necesidades humanas con las soluciones tecnológicas.

Pregunta: Desde tu perspectiva, ¿Qué impacto han tenido las tecnologías digitales en las estrategias de ventas y marketing en los últimos años?

El impacto ha sido muy grande, sobre todo en lo referente a la generación de contenido y a la experiencia de cliente. La tecnología ha cambiado por completo la manera en la que nos relacionamos con las marcas y también pienso que nos ha hecho más exigentes. Buscamos mejores productos y servicios, lo queremos todo para “ya” y si es personalizado y exclusivo, mucho mejor.

Pregunta: En tu carrera, has gestionado proyectos multisectoriales. ¿Cómo adaptas tus estrategias a diferentes industrias?

Al final la mejor estrategia es definir muy bien qué quieres lograr y cómo vas a hacerlo. No importa el sector en el que operes, el enfoque siempre son los resultados.

Pregunta: En términos de negociación, ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas y cómo los superas?

Conseguir sponsors para cada uno de nuestros eventos ¿Cómo los superamos? Con mucho trabajo y dedicación.

Creo que el principal aprendizaje fue que invertir en ciberseguridad no es un gasto, sino una necesidad.

Pregunta:  Hablemos de la creación de valor. ¿Cómo mides el impacto de tus estrategias en el crecimiento de la empresa?

Creo que la respuesta a esta pregunta son estos últimos 10 años. Emprender en un sector como éste, en continua transformación y poder celebrar, cinco ediciones del Cybersecurity Summit o siete ya de nuestro Fintech es nuestro mejor ROI.

Pregunta:  Considerando la importancia del servicio al cliente en la era digital, ¿Qué enfoque recomiendas para mejorar la experiencia del cliente?

Estar siempre a la vanguardia y no dejar de innovar, pero sin perder la esencia de quién eres. A veces todos nos queremos “subir al carro”, por ejemplo, ahora con la Inteligencia Artificial. No queremos quedarnos atrás, pero hay veces que es necesario parar y preguntarse: ¿la necesito?, ¿para qué? No podemos olvidar nunca quiénes somos y qué es lo que ofrecemos.

Pregunta: Con la creciente importancia de la ciberseguridad, ¿Cómo aseguras la protección de datos sensibles en tus operaciones?

Con un equipo donde la base es la confianza y con mucha concienciación y formación.

Pregunta: Referente al V Cybersecurity Innovacion Summit 2024 que organizaste, ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaste al llevar a cabo este evento?

Organizar un encuentro de estas características conlleva mucho riesgo. Asumirlo, es seguramente el principal desafío, porque al final eventos sobre ciberseguridad hay muchos; la clave está en la diferenciación, en cómo conseguir que te elijan a ti y no a otro. Después, hay otros retos que debes enfrentar como el de los problemas que a todos nos pueden surgir a última hora y que debes aceptar. Si hay algo que te enseña este sector es resiliencia.

Pregunta: Durante el #CyberSummit24, ¿Qué aprendizajes clave se destacaron en las ponencias y talleres sobre la prevención de ciberataques?

Creo que el principal aprendizaje fue que invertir en ciberseguridad no es un gasto, sino una necesidad. Los responsables de las tomas de decisiones deben entender esta premisa para poder avanzar en este sentido. Solo así lograremos que España deje de estar en el top 5 de países que más ciberataques recibe.

No podemos olvidar que 6 de cada 10 pymes cerraron en el último año por esta razón. Ya no es solo una cuestión económica, es que recuperar la reputación a veces resulta incluso más costoso. Para evitarlo, la formación es fundamental pero, sobre todo, la concienciación.

Pregunta: ¿Cómo crees que eventos como el #CyberSummit24 contribuyen a la evolución de las prácticas de ciberseguridad en las empresas?

Este tipo de encuentros que organizamos desde Urban Event Marketing Agency siempre sirven como punto de aprendizaje donde los expertos dan a conocer las últimas tendencias y casos de uso reales de las tecnologías más punteras.

Pregunta: Finalmente, ¿Cuáles son los próximos pasos para Urban Event Marketing Agency en el contexto de eventos tecnológicos y qué podemos esperar en el futuro cercano?

Nuestro objetivo es seguir siendo referentes en la organización de eventos en el sector tecnológico y IT, aplicado a diferentes sectores. Los próximos pasos van orientados a ofrecer la máxima cercanía entre asistentes y expertos para aprovechar al máximo el contenido de valor.

Casos de uso reales, aterrizados a las necesidades diarias de las organizaciones, eventos selectivos y personalizados donde cada uno de los presentes sienta que la asistencia es imprescindible. Además, también organizamos encuentros para primeras marcas a nivel nacional e internacional, donde también queremos seguir dejando nuestro sello de identidad.

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