Un 66 % de los restaurantes españoles afirma haber percibido un aumento de la demanda de comida saludable por parte de sus clientes en los últimos meses. Este es uno de los datos que se desprende del Barómetro Food 2024 de Edenred, el cual fue presentado este mismo miércoles en el Hotel Only You de Atocha. Tras una cálida bienvenida de Manuel Asla, CMO de la marca, Maria Abolafio, directora de responsabilidad social corporativa, desgranó minuciosamente las conclusiones del informe.
El estudio destaca que 7 de cada 10 restaurantes ya han ajustado sus procesos y proveedores para incluir productos más saludables en sus menús. Además, los consumidores exigen cada vez más productos locales y opciones veganas o vegetales, de hecho, la alimentación saludable se ha convertido en uno de los factores decisivos a la hora de elegir un restaurante, según el 80% de los encuestados. Otros criterios importantes incluyen la proximidad (94%) y la relación calidad-precio (92%). Esta evolución está obligando al sector de la hostelería a adaptarse rápidamente, con un 93% de los restaurantes ya ofreciendo platos vegetales y un 81% aplicando medidas para reducir el desperdicio alimentario, como el empaquetado de comida sobrante y alianzas con bancos de alimentos.
En este contexto, la herramienta Ticket Restaurant sigue siendo fundamental tanto para los empleados como para los restaurantes. Esta herramienta no solo facilita a los trabajadores el acceso a una alimentación saludable y equilibrada durante su jornada laboral, sino que también impulsa la facturación de los establecimientos que lo aceptan, especialmente en áreas de gran afluencia de oficinas.
Los restaurantes que aceptan Ticket Restaurant han experimentado un incremento en su clientela, lo que refuerza la relación entre el sector de la hostelería y el entorno empresarial. De hecho, muchos de estos establecimientos han adaptado sus menús y servicios para alinearse con la creciente demanda de opciones saludables y sostenibles, que ya no son una tendencia pasajera, sino un factor clave en la elección de los consumidores.
Según Stanislas de Bourgues, CEO de Edenred España, los resultados del Barómetro Food 2024 subrayan la importancia de Ticket Restaurant para apoyar tanto a los empleados como a los negocios locales. “Esta fórmula no solo es un apoyo económico para los trabajadores, permitiéndoles acceder a una alimentación saludable y sostenible, sino que también impulsa el desarrollo de los negocios.
Además, el uso de Ticket Restaurant ayuda a fomentar la desconexión en la jornada laboral, permitiendo a los empleados disfrutar de una pausa que contribuye a su bienestar físico y mental, lo que a su vez mejora su productividad y satisfacción laboral.
El 79 % de los restaurantes asegura que la aceptación de Ticket Restaurant incrementa su facturación
En este contexto, Ticket Restaurant sigue siendo una herramienta valiosa tanto para las personas como para los restaurantes. El 71 % de los españoles afirma que esta fórmula les permite comer fuera con más frecuencia, mientras que el 79 % de los restaurantes asegura que la aceptación de Ticket Restaurant incrementa su facturación. Además, gracias a que es utilizado por muchos equipos cuando acuden a la oficina, los establecimientos de los alrededores pueden contar con un mayor número de clientes que se convierten en habituales.
Así, el Barómetro Food 2024 reafirma el papel fundamental del Ticket Restaurant como una herramienta que permite a los equipos seguir accediendo a una oferta alimentaria saludable también fuera de casa. Además, cerca del 80 % de los restaurantes afirma que aceptar Ticket Restaurant les da más visibilidad, lo que sirve de escaparate y contribuye a atraer nuevos clientes. Esta visibilidad adicional no solo apoya la facturación de los establecimientos, sino que también ayuda al sector de la hostelería a sobrellevar el impacto del aumento de los precios de los alimentos, el coste de la luz o la escasez de personal cualificado.
Para Stanislas de Bourgues, CEO de Edenred España: «Los resultados del Barómetro Food 2024 subrayan nuevamente la importancia del Ticket Restaurant para equipos y restaurantes. Esta fórmula no sólo es un apoyo económico para el talento, que le permite acceder a una alimentación saludable y sostenible, sino que también facilita hacer una pausa que contribuye a cuidar la salud mental de los equipos. Además, favorece al desarrollo de los negocios locales, reforzando el vínculo entre la hostelería y los consumidores».
¿Cómo podemos lograr una dieta saludable y sabrosa?
En el evento, una vez terminada la presentación del informe, Martina Miserachs, socia de la compañía y vicepresidenta de la Academia Española de la Nutrición y Dietética, subrayó el impacto positivo que una alimentación equilibrada puede tener en la prevención de enfermedades graves como el cáncer y las afecciones cardíacas. Miserachs destacó que «comer bien de forma habitual, aunque no necesariamente con una exigencia diaria», es clave para mantener una buena salud a largo plazo.
Durante el evento, se ofreció un desayuno saludable que demostró que la comida sana no tiene por qué ser insípida o monótona. Los asistentes disfrutaron de una muestra que reflejó cómo la nutrición equilibrada puede ser deliciosa. La charla incluyó una guía práctica de los alimentos que deberíamos integrar en mayor medida en nuestras dietas, basándonos en las últimas tendencias científicas, y cuáles deberíamos evitar en lo posible.
Miserachs también explicó la importancia de crear un plato que esté bien compensado y sea rico en nutrientes, con el objetivo de mantener una alimentación balanceada que nos ayude a cuidar de nuestra salud sin caer en dietas restrictivas.
Por su parte, Beatriz Cecilia Ruiz, representante del Club de Hostelería de España, presentó el convenio del programa FOOD, que busca promover la alimentación saludable en los establecimientos de hostelería. En su intervención, Ruiz resaltó que “somos un país de bares” y enfatizó las funciones sociales que cumplen estos establecimientos. Según explicó, los bares, además de favorecer las relaciones directas entre las personas, también contribuyen a evitar el aislamiento y la soledad, aportan seguridad al entorno y ofrecen servicios personales esenciales. Además, son espacios que fomentan la cohesión social y la integración en nuestras comunidades.